Una de las más grandes representantes del Hockey Sobre Césped de la provincia sin duda es Natasha Ríos. La joven, se animó junto a un puñado de amigas a darle vida a la primera Selección Argentina de Hockey Sobre Césped Trans. Y si bien al principio fueron más pálidas que buenas, luchó, tuvo constancia, y ahora, junto a sus amigas disfrutan de un presente inimaginable, en el cual las tiene con constantes viajes a distintas provincias y hasta Europa.

La sanjuanina, que es entrenadora y árbitra de hockey aseguró que para ella el vestir la camiseta de la selección es todo un orgullo, y que la hace pensar en lo que hizo para que eso fueses posible. ‘No nos dejaban jugar porque decían que teníamos ventaja deportiva, nos ninguneaban, éramos víctimas en las derrotas y hasta olvidadas en las victorias, nos costó mucho llegar, fue una gran lucha, fue superar un difícil camino’, comentó.

Natasha decidió darle vida a esta selección cuando se dio cuenta que había mucha lucha por delante. Como viajaba frecuentemente a San Luis, porque allá las dejaban jugar, juntó a un par de amigas se decidieron en fundar la Selección Argentina Trans, luego se les sumó una chica de Tucumán, y después todavía siendo pocas un puñado de chicas más.

De esta manera, se dieron cuenta que ya eran 12 por lo cual podían presentarse a torneos, además de pedir ayuda al Ministerio de Turismo y Deporte que hasta el momento no les aportó nada. Lo que si les aportaron mucho fueron la Asociación LGBTQ+ y la Secretaria de Estado de Deporte de San Juan, quien las apoyan desde hacen varios años con dinero y recursos.

Parte del impulso fue la aprobación de la Ley de Cambio de Identidad de Género. Natasha se sintió empoderada y convocó a las que serían sus compañeras.

En la actualidad, ya son 34 las jugadoras, lograron sumar a Sergio Rotman, para que sea el DT y hasta un preparador físico tienen ahora, lo cual para ellas es todo un orgullo, ya que dimensionan todo lo que realizaron en todos estos años y ahora disfrutan de los frutos de haberse arriesgado todo ese tiempo.

Fue tan significativo los avances que iban teniendo, que en algunas partes del mundo quieran imitarlas. La deportista de elite de San Juan contó que llegaron desde los clubes de Países Bajos para aprender cómo se desempeñaban y luego imitarlas. Fue tanta la conexión que hicieron con la segunda Selección de Hockey Sobre Césped Trans del mundo (la primera es la Albiceleste), que las europeas las invitaron a jugar a su país.

En este sentido, Natasha comentó que el viaje al país europeo no es el único, sino que también se prepararan para en los próximos meses para afrontar en Chaco un campeonato Preolímpico.