Cuatro patinadoras sanjuaninas clasificaron a un Panamericano en Colombia
Para poder decir presente en la competencia internacional deben de reunir 3500 dólares por cada patinadora, por lo que entre el club y sus familias trabajan a destajo y contrarreloj para llegar al objetivo.
San Juan se hace fuerte en el Patinaje Artístico de la mano de cuatro talentosas jóvenes. Luciana Segovia, Sara Toya, Gamal Araya y Luz Tejada, quienes pertenecen al histórico Club Patín Fantasía, se clasificaron para disputar en Colombia el Panamericano de la disciplina. Según contaron Luciana, Sara y el profesor Paulo Bustamante en Modo Siesta, es la máxima competencia internacional a la que pueden acceder en sus categorías y para hacer ese sueño una realidad, por patinadora necesitan recaudar 3500 dólares.
Además de las cuatro representantes del histórico club, otras dos patinadoras de la provincia lograron la clasificación a este panamericano. Se trata de atletas del Tulum Patín Club. Todas ellas se clasificaron tras el roce con competidoras de otras provincias fuerte en la disciplina como lo son Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Las chicas fueron seleccionadas para ser parte de la Selección Argentina de Patinaje Artístico que competirá en el Panamericano de Ibague, Colombia, el cual se desarrollará entre el 2 al 8 de julio.
El profe Bustamante indicó que para la provincia estas seis plazas logradas son una grata sorpresa, más que nada en la cantidad. Sin embargo, destacó que las chicas y chicos se esfuerzan mucho en la diaria para obtener estos resultados, que a la fecha están cosechando.
La categoría en la que competirían es la de World Skate, la cual se subdivide en otras categorías marcadas por edades: mini infantil, infantil, cadete, juvenil y junior y selior.
En el caso de Luciana, que tiene 10 años, desde los 5 que patina en cuatro ruedas, mientras que Sara, que en la actualidad tiene 14 años, desde los 6 años que le mete duro y parejo a esa pasión que ama como lo es el patinaje.
Parrafo aparte merece el destaque del Club Fantasía a cargo del histórico del patinaje sanjuanino, el profe Córdoba. En la actualidad, la institución tiene alrededor de 200 patinadores y patinadoras, e incluso patinaje inclusivo. ‘Soñamos con tener el techado de la pista de patinaje, así los chicos y chicas pueden entrenar seriamente’, precisó el profesor.
'Los chicos hacen mucho esfuerzo. Algunos arrancan a entrenar a las 7 de la mañana, otros trabajan en horario de siesta con calor, con frío. Ellos a pesar de todo entrenan, hacen su mejor esfuerzo para lograr sus objetivos', sostuvo el profesor Bustamante.
El viaje a Colombia para competir en el Panamericano es muy costoso: por patinadora cuesta 3500 dólares. Para ello, entre las familias de estas pequeñas patinadoras talentosas y el club están realizando rifas y hasta una peña que se hará el 2 de junio en el Club Unión de Alto de Sierra.
Las chicas por el momento no están incluidas en el programa de Alto Rendimiento dependiente de la Secretaría de Deportes de la provincia, pero los trámites están realizándose. El profe Bustamante contó que debido a la restructuración que se dio en la secretaría con la nueva gestión, están demorados los trámites, pero que ya está hecha la gestión.