Ecuador empató 0-0 con México y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América, instancia en la que se medirá ante Argentina. En el estadio State Farm de Glendale, Arizona, se disputó la última fecha del Grupo B, un duelo ‘de vida o muerte’.

En el encuentro no faltó la polémica, en especial la del complemento cuando todo México reclamó penal por una infracción de Félix Torres sobre Gerardo Arteaga. En la repetición, se percibió cómo el defensor ecuatoriano barre al mexicano, pero tanto el árbitro guatemalteco, Mario Escobar, como el VAR, a cargo del argentino Silvio Trucco, no lo consideraron de tal forma.

A esta acción, se le sumó otra en el epílogo. Se jugaba el quinto minuto de adición cuando Félix Torres corta una situación clara de gol de Guillermo Martínez, quien acusa un impacto y cae dentro del área. Mario Escobar no duda y sanciona penal. Sin embargo, el árbitro guatemalteco recibe el llamado del VAR de parte de Silvio Trucco y tras observar que no hubo infracción y que el defensor rechazó la pelota sin golpear la pierna del rival, decide anular la penalidad que le hubiera dado una posibilidad de clasificación a México.

Ecuador avanzó de fase como segundo del Grupo B, con las mismas unidades que México pero mejor diferencia de gol (+1 contra 0). En tanto, la zona la lideró con puntaje perfecto Venezuela (9), que ya había logrado la clasificación y cerró la primera fase con una goleada 3-0 ante el eliminado Jamaica (0).

México llegó al partido decisivo tras ganar por la mínima diferencia ante Jamaica en el debut y perder contra Venezuela con el mismo marcador. En tanto, Ecuador cayó 2-1 con la sorprendente Vinotinto del ‘Bocha’ Batista y posteriormente se recuperó con un triunfo por 3-1 frente a Jamaica.

Venezuela goleó 3-0 a Jamaica por la tercera jornada del Grupo B y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América como líder en su zona. En el Q2 Stadium, ubicado en la ciudad de Austin, Texas, Eduard Bello (49'), Salomón Rondón (56') y Eric Ramírez (85').