En Chile las protestas sociales persisten desde hace más de un mes y el fútbol no está ajeno a la problemática que atraviesa el país. Si bien desde el ente rector del fútbol, la ANFP, intentaron varias veces reanudar el campeonato de Primera División, la gente se encargó de suspender los partidos. Es por eso que entendieron el mensaje y no les quedó más remedio que dar por terminado el campeonato.

Pero darlo por terminado y no suspenderlo, implicaba dar a alguien por ganador del torneo. Entonces no quedó otra solución que someter a votación la siguiente opción: dar por terminado el torneo y que el equipo que estaba en lo más alto de la tabla se lo consagraba campeón. Los encargados de votar eran los representantes de cada institución que forma parte de la ANFP. El resultado fue contundente, ganó el SI 42 a 5.

Es por eso que la Universidad Católica de Chile es el nuevo campeón. El equipo "cruzado" a falta de seis partidos para terminar el campeonato estaba como único puntero con una diferencia de 13 puntos sobre el segundo que era Colo Colo. En el equipo campeón jugan los argentinos  Matías Dituro, Germán Lanaro, Luciano Aued, Diego Buonanotte y Sebastián Sáez. Además la ANFP comunicó que si bien el torneo se da por terminado no habrá ascensos ni descenso a Primera Divsión.