Leonela Yúdica se encuentra en la recta final, a sólo dos días del combate por el doble título mundial Peso Mínimo del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo. En esta ocasión, se enfrentará a la californiana, Seniesa Estrada, actual campeona mundial.

El encuentro será, el viernes 27 de Julio a las 20:30 hora local, 0.30 de la madrugada de sábado en Argentina. Se disputarán el título en el Palms Casino Resort de Las Vegas, en el estado de Nevada en el suroeste de los Estados Unidos, pactado a 10 rounds y televisado por ESPN +.

La rival de Yúdica, de ascendencia mexicana, tiene un récord 24 peleas ganadas, de ellas, 9 por nocaut y está invicta; además es considerada una de las mejores boxeadoras del momento a nivel mundial. Por su parte, Leonela lleva un récord de 19 ganadas (1 kO), 1 perdida y 3 empates, tendrá ante sí, la posibilidad más importante de su carrera, peleando en la meca del boxeo mundial y con la pelea que se verá en todo el mundo.

Yúdica, integrante del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, está acompañada por su tío y entrenador, Daniel Alcaraz, por su promotora y a veces sparring, Carolina Duer. Además de su preparador físico, Gustavo Milla, quien nos contó cómo se ultima la preparación de Leonela para llegar en peso (47,600 kg) y adaptarse al calor del verano norteamericano.

“Desde que llegamos lo que hemos buscado primero es aclimatarnos, ya que el primer día nos encontramos con 50 grados y las jornadas van todo el día con máximas de 48, 46 o 50 ºC, entonces lo primero que hicimos fue ir buscando la forma de aclimatar lo más rápido posible” comentó Milla al medio oficial del Gobierno de San Juan.

Respecto a los entrenamientos, su preparador físico también indicó. “Viene haciendo dos turnos todos los días. Turnos cortos, un turno en un gimnasio tradicional y un turno de box. Ayer (por el martes 25) trabajamos el último turno sobre las 18 horas de acá y en la playa de estacionamiento del hotel donde ahí nos marcaba 52º de temperatura. Hemos pasado a buscar un poco más de temperatura de lo habitual y de hecho lo hicimos con un traje térmico y de hecho lo hicimos para llevar la temperatura de su cuerpo un poco más elevada todavía” comentó Milla con respecto a los entrenamientos en doble turno, con su entrenador Alcaraz y también con Carolina Duer, que trabaja a la par en los entrenamientos.

Finalmente, adelanto que el pesaje de las boxeadoras será mañana jueves a las 13 local (17 horario argentino) y Leonela debe dar el peso límite de 47,600 kg correspondiente a Peso Mínimo, categoría en que la retadora sanjuanina nunca ha combatido. Será el pesaje oficial que no será televisado, aunque si después harán otro pesaje para la TV.