Este martes, el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera recibió la visita del Programa 'Sembrando Talentos' perteneciente a la Dirección de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, que realizó las mediciones en los estudiantes. La institución capitalina fue evaluada por los coordinadores, luego de realizar un trabajo previo de diagnostico en la escuela. Se llevó a cabo durante dos jornadas totalizando 786 alumnas y alumnos de 1ro a 4to año. 

Este tradicional colegio sanjuanino cuenta con seis divisiones en 1ro, 2do y 4to año, mientras que en 3er año cuenta con siete, lo que totaliza 25 cursos. Cada uno tiene entre 30 y 35 alumnos. Del total de los estudiantes, se obtuvo un alto porcentaje de evaluación, ya que en total se le realizaron mediciones al 95% del alumnado. El 5% faltante son quienes no llevaron la autorización, faltaron a clase, o no fueron autorizados por sus padres. 

La evaluación consiste en tomar datos biométricos (peso, talla sentado, talla parado, etc.) y test de condición física (velocidad, resistencia y flexibilidad), ya que este programa busca obtener datos importantes de la condición física de los alumnos, hacer un seguimiento y tener la posibilidad de detectar aquellos alumnos que sobresalen de la media. Con esos números, la idea es realizarles un seguimiento y evaluaciones más precisas y profundas.

Así se puede ver si tiene el talento o aptitud para desarrollarse en una disciplina deportiva. Es importante destacar, que 'Sembrado Talentos' trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Educación, contando con resolución ministerial que avala el trabajo a realizar por los profesores del programa. Sin embargo, en una gran logística previa, se reparten autorizaciones a los preceptores de las escuelas o colegios a evaluar.

Los alumnos deben solicitar la firma de la autorización de sus padres. Con este formulario, los progenitores no solamente consienten a que se les realicen mediciones a sus hijos, sino también le dan el visto bueno para que la Secretaría de Deportes maneje estos datos biométricos de los alumnos. Vale remarcar que, las evaluaciones no son invasivas, solo en la toma del peso corporal y medición de altura, se les solicita quitarse las zapatillas.