Este lunes, Gerardo Perez, presidente de la Subcomisión de Deportes de la Asociación de Sordos de San Juan, confirmó a Diario 13 que Claudio 'Chiqui' Tapia, Sergio Palmas y Matías Lammens dispusieron el dinero restante necesario, para que los jugadores sanjuaninos puedan participar en el Mundial de Malasia. Por lo que finalmente el sueño de los futbolistas hipoacúsicos, comenzó a hacerse realidad y lo darán todo por ganar el máximo galardón.

Durante las últimas semanas, los deportistas sanjuaninos de fútbol silencioso, estuvieron realizando colectas y buscando patrocinadores para cubrir los gastos de viaje y alojamiento al prestigioso torneo. Sin embargo, parecía que el objetivo de defender la albiceleste en el Mundial estaba en peligro debido a la falta de fondos. Pero a último momento recibieron el llamado que confirmó, su presencia en los partidos internacionales que jugarán a partir del 23 de septiembre.

Mas adelante Perez explicó los motivos por los que los sanjuaninos estuvieron a punto de no poder viajar. Él presidente indicó que, dentro del fútbol silencioso, hay provincias en las que se da apoyo a los jugadores hipoacúsicos y otras en la que no. Además todos tienen acceso a los subsidios nacionales, pero ninguno de ellos cubren a un 100% la demanda ante los gastos que implican un mundial. Por lo que, por ejemplo, los costos logísticos, se pagan con fondos de orígen privado, es decir, los mismos jugadores o particulares.

En este sentido, el dirigente añadió, que en el caso de San Juan los jugadores tuvieron un subsidio de aproximadamente el 50% proporcionado por la Secretaría de Deportes y otra parte fue gestionado por la propia asociación y cada uno de los deportistas hipoacúsicos. No obstante, faltaba un resto por cubrir. Por lo que, fruto del esfuerzo y el apoyo recibido por los máximos referentes del fútbol argentino, viajaran este lunes a Malasia.

Finalmente, el presidente de la federación, contó sobre la convocatoria de la que participaron al menos 40 jugadores preseleccionados, de los que consiguieron un lugar siete sanjuaninos. Luego, comentó que cada mes, la vara se fue poniendo mas alta y finalmente quedaron cinco jugadores de la provincia de los cuales uno se lesionó y no pudo ser parte del seleccionado nacional.      ,

"Fue un hecho histórico, porque nunca había sucedido esto porque de hecho. Pudimos ser cinco, pero uno de ellos se lesionó. Y para llegar a este mundial, se dio en un trabajo en conjunto de La Asociación de Sordos de San Juan y la Secretaría de Deportes: Dirección de Políticas Inclusivas y Educativas. Además el Programa de Deporte Adaptado", expresó Perez a Diario 13.