Formación Deportiva, el programa inclusivo que llega a todo San Juan
Con un centro en cada departamento, está dirigido a personas con discapacidad, basándose también en lo recreativo y lo social.
El programa “Formación Deportiva” cuenta con un Centro Deportivo en cada departamento y está dirigido a personas con discapacidad, basándose en tres pilares. El Deportivo, a través del multideporte, el Recreativo, donde se realizan intercentros y visitas culturales, y el Social, con el cual se acercan las políticas públicas sociales nacionales a los alumnos y padres. Es una excelente propuesta de inclusión.
A través de él, las personas con discapacidad pueden acceder a otro tipo de actividades y compartir con sus pares, saliendo de su zona de confort y sumarse así a la revolución del deporte. Para aquellos que estén interesados y quieran participar del programa “Formación Deportiva” pueden comunicarse con la coordinadora, la profesora Eugenia Flores, al número de celular 2644717229.
Durante la jornada del jueves se llevó a cabo en el Centro de Formación Deportiva de Rivadavia un encuentro en conjunto con el Centro de Ullúm, los mismos compartieron una tarde de juegos y merienda. La tarde comenzó con una búsqueda del tesoro, el juego consistió en descifrar códigos y consignas que llevaron a los alumnos a descubrir pistas para llegar al gran tesoro, el equipo ganador se llevó un premio.
Luego se dividieron de forma mixta y jugaron por un lado al fútbol y por el otro los profes armaron un neurocircuito, donde se colocaron enfrentados entre sí, y debían entrar a la “telaraña”, donde tenían que salir evitando tocar la totora que estaba dispersa por todo el lugar, para luego quitarle una tortuguita al rival y dejarla en su casa. El equipo que tenía más objetos del rival, era el ganador.
Agregaron variantes, colocando aros dentro de las telarañas, donde los alumnos debían pasar. Luego, finalizó la tarde con una merienda compartida, se trabajó con respeto y tolerancia en las distintas propuestas, aceptando las reglas, resolviendo conflictos mediante el diálogo. Trabajaron sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del propio cuerpo adaptando el movimiento a cada actividad.