Fuerte reclamo de FIFA a Luis Rubiales, tras su comportamiento en el mundial femenino
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, recibiría una medida ejemplar, después de que la jugadora Jennifer Hermoso mostrara su descontento, luego del beso que este le propinó.
Este jueves la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), inició un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de el mencionado deporte. Ya que, al finalizar el mundial femenino él besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso, a la fuerza. Según el organismo futbolístico, el hombre habría violado los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA".
Bajo la clasificación, 'Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio', el primer punto del comunicado hecho por FIFA, señala que "las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad".
El segundo punto, detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están "violar las normas básicas de conducta decente"; "insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos"; y "comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA".
Además en su informe, la FIFA también reitera su "compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas" y "condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario", según indicó el medio TyC Sports.
Por su parte, el Gobierno de España también afirmó que actuará contra Luis Rubiales. "Desde el Gobierno estamos siguiendo muy de cerca este hecho, porque las cosas no pueden quedar así. Desde luego esperamos acontecimientos, pero si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar", afirmó el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
En este sentido, también habló el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y alegó en una entrevista con EFE que si la Federación de Fútbol no toma medidas contra Rubiales lo hará el Consejo Superior de Deportes, al que han llegado varias denuncias, incluida la de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de España que pide inhabilitar a Rubiales.
Finalmente, se pronunció la Ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien mostró su apoyo a la futbolista Hermoso, para dejar en claro que culpar a las mujeres de las violencias que sufren "es cultura de la violación", según segun expresó en redes.