El periodismo deportivo femenino argentino ha dado importantes pasos a lo largo del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, las cosas para las periodistas dedicadas al deporte no siempre fueron tan fáciles, y hasta la actualidad no lo son. Alguien que puede dar fe de esto es Gisel Moreno, movilera de Radio Colón e integrante de Vértice Deportivo.

Gisel comenzó cuestionándose algunos aplaudidos avances que tuvieron las periodistas en la copa del mundo. ‘Si trasmitieron un partido de la Copa del Mundo, pero les dieron un horario complicado. A las siete de la mañana, y un partido poco relevante. Yo quisiera ver si son capaces de darles un encuentro de la Selección’, expresó.

Luego se refirió a algunas de sus peores experiencias en cuanto a choques con hombres en canchas sanjuaninas. ‘Antes era todo mucho más difícil para nosotras, ahora es mucho más accesible’, dijo la periodista dueña de un carácter que le ha permitido plantarse frente a críticas injustificadas de parte de hinchas, colegas y dirigentes.

‘No soy de las que se quedan calladas, siempre hay que contestar’, manifestó.

Gisel recordó momentos duros y desagradables que le tocó vivir en el ejercicio de la profesión. ‘Me molestaba mucho que me dijeran sos periodista deportiva sos botinera. Como si una mujer no pudiera cubrir un partido de fútbol’, expresó.

Luego contó que las dudas más insólitas vinieron de personas que le consultaban si ella se metía a los vestuarios a hacer las notas a los jugadores. ‘Los que piensan eso, realmente nunca fueron a una cancha. Se le llama hacer vestuarios, pero no entras a los vestuarios, sino que las notas las haces afuera. Parte de esas consultas eran con mala intención, imaginándose cualquier cosa’, contó.

Una experiencia puntual que la marcó porque fue una de las primeras que le tocó padecer, fue la que vivió en el estadio de Trinidad, en un encuentro por el campeonato sanjuanino, en donde el local enfrentó a San Martín. Gisel contó que mientras realizaba la cobertura, un importante dirigente del club rawsino la maltrató y entre otras cosas la mandó a lavar los platos.

‘Ya voy a hablar con Mario me gritaba. Yo no me le quedé callada, sino que le dije que me le iba a anticipar e iba hablar yo con Mario Castro para contarle lo mal educado que era. Nunca más me dijo algo’, relató la experimentada periodista.

Algo que la caracteriza a Gisel es su pasión elegidamente inocultable por San Martín de San Juan. ‘La Flaca’, como saben apodarla algunos y algunas de sus colegas, condujo junto a Maxi Castro ‘Pasión Verdinegra’ durante ocho temporadas en Radio Colón.

De esas épocas, la fanática del club de Concepción recordó que tenían mucha audiencia, por lo que sorteaban camisetas, pantalones de jugadores, combos de entradas con ‘el chori y la coca’, y hasta pasajes y entradas para ver al Verdinegro afuera de la provincia. ‘La gente se re prendía con el programa, aunque era complicado hacerlo. Empezó de media hora, y después se extendió a las 2 horas. El desafío de tener siempre notas era importante, teníamos que ir si o si a cubrir los entrenamientos’, contó.

Fue ese desempeño en la histórica Radio Colón que la hizo llegar a Vértice Deportivo, también en la misma emisora. El histórico y reconocido programa deportivo de la provincia fue un lugar al que llegó gracias a esos primeros pasos que empezó a dar tan solo con 17 años.

Fue así que trabajó con el reconocidísimo Mario Castro, una eminencia del periodismo deportivo de San Juan. Y ese despliegue que tenía en las canchas hizo que Daniel Tejada, actual Director Periodístico de Canal 13, en ese entonces encargado del equipo de prensa de Radio Colón, la convocara para trabajar en el móvil de la histórica emisora, gracias a su desempeño en una cobertura de elecciones.