Incertidumbre en el mundo del fútbol: "No hay apuro en volver a jugar"
La frase fue dicha por Alejandro Dominguez en el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol que se llevó a cabo por videoconferencia debido a la pandemia. "La salud es lo primero. Nadie sabe cuándo vamos a volver a jugar fútbol como antes", sumó Gianni Infantino.
Este viernes, se celebró el 72º Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol con la particularidad de que se llevó a cabo por primera vez vía videoconferencia. Así lo determinó la pandemia del coronavirus, que no permitió que se celebrara en alguna ciudad del continente como ocurre habitualmente. Y la conclusión que quedó flotando, tras el cónclave cibernético, del cual participó Marcelo Tinelli como representante argentino, mientras que Claudio Tapia paticipó como observador, es la incertidumbre de saber cuándo volverá a rodar la pelota. No hay plazos estipulados, por más que la Conmebol diseñó cinco planes de contingencia.
“No hay apuro por volver a jugar. Este es el comienzo de una crisis sin precedentes y de dimensiones desconocidas, una pandemia global que afecta la salud y las economías y hasta la pasión con la que se vive el fútbol. Salvaguardar la salud es la prioridad. La situación es crítica y no debemos subestimarla, por ahora es una batalla que debemos jugar de local, debemos quedarnos en casa. Esta crisis igual nos ubica en una posición sólida”, afirmó Alejandro Domínguez.
Con esas palabras, el presidente de la Conmebol descartó la posibilidad de que los torneos regresen en mayo, tal como él manifestó hace más de 15 días cuando se paralizó la actividad a consecuencia del coronavirus. Por otro lado, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien fue invitado por Conmebol a participar de la videoconferencia, al igual que los 10 presidentes de las asociaciones sudamericanas, comentó: “La salud es lo primero. Nadie sabe cuándo vamos a volver a jugar fútbol como antes”.
En los últimos días, según información que surgió por parte de medios nacionales, la Conmebol armó alrededor de cinco planes de contingencia de acuerdo al mes del año en el que pueda volver a jugarse al fútbol. Es decir, se armaron posibles calendarios. “Si el fútbol puede volver este año, los torneos los torneos de 2020 se terminarán en 2020”, confió uno de los dirigentes de la entidad sudamericana allegados a Dominguez. Es decir, apretarán los calendarios. Aunque, para llevarse a cabo los torneos deberán también abrirse los aeropuertos. “Al momento de volver, necesitamos contar con las migraciones de los 10 países abiertas. Si hay uno que no esté en condiciones no retomaremos la actividad”, agregó el dirigente.