Javier Mascherano, apenas a pocas semanas de disputar los Juegos Olímpicos, continúa con el diagrama de la lista de la Selección Argentina, en la que sólo podrá haber tres mayores de 23 años, y dos de ellos serán Nicolás Otamendi y Julián Álvarez. Sumado a ellos, el entrenador contará con varios juveniles que tienen 23 o menos y se destacan en Europa, como es el caso de Alan Varela, quien será cedido por el Porto, y está expectante a que se defina la situación de Enzo Fernández y Alejandro Garnacho.

El cuerpo técnico siempre tuvo la idea de contar con Nicolás Otamendi para que sea uno de los referentes del joven plantel, y este lunes se confirmó que el defensor consiguió el permiso para disputar los Juegos Olímpicos. Lo mismo sucede con Julián Álvarez, quien ya tiene el aval de que Manchester City lo cederá para París 2024. Cabe aclarar que los dos disputarán la Copa América en Estados Unidos, torneo que finalizará pocos días antes del inicio de las olimpiadas.

El jugador que tiene todas las chances de ser el tercer cupo de mayores es Emiliano Martínez, y Dibu sigue negociando con Aston Villa para que lo deje jugar los Juegos Olímpicos, pero el club todavía no tomó una decisión al respecto. Si los Villanos no lo ceden, el arquero titular será Leandro Brey, quien atajó en el Preolímpico de Venezuela.

Además, existen jugadores que tienen la edad para asistir sin ser considerados ‘mayores’ porque además de Varela, quien ya está confirmado, Mascherano podrá contar con Equi Fernández, el volante que brilla en Boca, y Thiago Almada, el emblema de la sub-23 que también fue campeón del mundo. A ellos podría sumarse otro que levantó la copa en Qatar para conformar un mediocampo que puede ser la envidia de cualquier seleccionado: Enzo Fernández. No obstante, su inclusión tendrá que ser negociada con Chelsea y aún no se sabe qué decisión tomarán.

En la delantera también estarán presentes varios futbolistas con una trayectoria destacable pese a su edad porque Masche desea poder contar con Alejandro Garnacho, quien pelea por un lugar en la Copa América y si Manchester United lo permite sería parte de la lista para París. Además, el goleador que surgió en River, pasó por Colón y ahora lleva 10 goles en 48 encuentros en Fiorentina, Lucas Beltrán, también estará presente en la cita olímpica.

A todos estos nombres que han jugado, lo hacen actualmente o más temprano que tarde se ganarán un lugar en la selección mayor por su potencial, se les podrían agregar otros jóvenes que se destacan en sus equipos o son promesas, como Valentín Barco y Valentín Carboni.

Ambos integran la lista de 29 convocados de Scaloni para la gira previa a la Copa América. Sin embargo, como al torneo solo irán 26 jugadores es probable que, salvo una decisión sorpresiva, queden desafectados. En caso de que eso suceda, es posible que desde la AFA gestionen con los clubes un permiso para que vayan a los Juegos Olímpicos.

Por fortuna para el seleccionado nacional, las alternativas no se reducen a esos nombres porque también están como opciones Claudio Echeverri, Facundo Buonanotte, Nicolás Paz, Matías Soulé, Luka Romero, entre muchos otros. Falta cada vez menos para el inicio de París -el fútbol arrancará el 24 de julio- y en Argentina la ilusión es cada vez más grande.