El Piloto Tango nació casi como un juego, pero el costado lúdico de ponerse un traje para promocionar una categoría de automovilismo deportivo rápidamente quedó a un costado cuando, en paralelo con esa actividad, vio los rostros atentos de cada uno de los niños que lo escucharon hablar por primera vez de la educación vial. El clic fue gigante. Tanto, que las charlas en las escuelas de todo el país comenzaron a ser más habituales.

Así terminaron por convertirse en el signo distintivo de este particular personaje que también aboga por la inclusión social y que, en este mes de julio, cumple una década intentando generar cambios importantes en la conciencia social. En su llegada a San Juan destacó: 'Estoy muy contento de estar acá en San Juan y poder tener este espacio para educar y concientizar a todos los alumnos de la provincia sobre la Educación Vial'.

Y agregó: 'Es muy bueno llegar a la población desde un lugar extradeportivo educando sobre la seguridad vial'. Con respecto a su atípico sobrenombre, se refirió al nacimiento de su personaje: 'Piloto Tango comenzó hace 12 años, con la idea de poder sumar desde otro lugar, poder dejarle algo a la sociedad. Se creó para transmitir los mejores valores que están en los deportes, como lo es la inclusión, compañerismo y respeto'. 

El Piloto Tango confesó el motivo por el cual comenzó todo este compromiso con educar a los niños sobre la seguridad vial, a lo que comento: 'Yo perdí a un familiar cercano en un siniestro vial, también personalmente sufrí un accidente de transito que me genero una discapacidad en mi brazo. También supere una enfermedad delicada de niño, y todas esas cosas se fueron conjugando para crear este personaje y llegarle a la gente dejando un mensaje'. 

Y añadió: 'El tema de no mostrar mi apariencia es el compromiso con el principal mensaje que es que los niños comprendan que lo importante de las personas es lo que son y no por la apariencia física'. El Piloto Tango está brindando capacitaciones en diversos establecimientos educativos de San Juan, como en la Escuela Luis Jorge Fontana y la Escuela Primaria María Luisa Villarino del Carril, ambas ubicadas en Capital. 

Este miércoles las capacitaciones fueron en la Escuela Clara Rosa Cortinez de Capital y este jueves continuarán en la Escuela Ingenieros de San Juan y en la Escuela Monteagudo donde el Piloto con su charla educativa sobre seguridad vial y sobre inclusión infantil. El Piloto Tango seguirá caminando los boxes y las escuelas, seguirá ayudando y seguirá en el anonimato ya que su reconocimiento está en cada sonrisa de cada nene que ayuda.