Mientras todavía siguen los festejos en Brasil tras la consagración de este sábado de Flamengo gracias al doblete agónico de Gabygol, los amantes de los números y estadísticas ya salieron a anunciar al país del cual será el el equipo campeón de la edición 2020. Todo esto se desprende de lo que viene sucediendo desde hace siete años, y si bien nada está escrito, la cuestión es que hasta ahora la "regla" no falla. Pero de que se trata la "regla", bueno es muy sencillo de explicar,  desde 2012 el país del equipo que gana la Copa Sudamericana es el mismo que gana al otro año la Libertadores.

Si no crees fijate estos antecedentes: en 2012 el campeón de la Sudamericana fue San Pablo de Brasil, y en 2013 Atlético Mineiro ganó la Libertadores, mientras que en 2013 el campeón de la Sudamericana fue Lanús y en 2014 San Lorenzo se alzaba con el trofeo más importante de América. Pero esto recién era el comienzo de una racha que se mantiene hasta hoy, porque en 2014 la Sudamericana la ganó River quién se impuso en 2015 en la Libertadores, en ese año la Sudamericana la ganaría Independiente Santa Fe de Colombia y adivinen, el campeón 2016 fue Atlético Nacional de ese país. Esta regla es muy precisa porque en 2016, Chapecoense se declaró campeón de la Sudamericana tras la tragedia sufrida por el plantel brasilero cuando viajaba a jugar la final del torneo a Medellín, y un año más tarde Gremio de ese país festejaba con la consagración en la Libertadores. En 2017 el campeón de la Sudamericana fue Independiente y ya saben quien ganó la Copa Libertadores en 2018 con la famosa final en Madrid. Por último y como si fuera que el destino ya está escrito, en 2018 fue Paranaense de Brasil el campeón de la Sudamericana por eso no debería sorprender que Flamengo se haya convertido en campeón de la Libertadores.

Ahora, después del extenso repaso que demuestra lo verídico de esta regla, llega saber quién será el campeón de la Libertadores 2020. Si tenemos en cuenta que el campeón de la copa Sudamericana de este año fue Independiente del Valle, quien derrotó 3-1 a Colón en Paraguay, estamos en condiciones de anticipar que un equipo ecuatoriano será el campeón del año que viene. Y si seguimos hablando de estadísticas, en 2020 ya se sabe que la final se jugará en el Maracaná de Brasil, estadio donde justamente en 2008 se consagró campeón Liga Deportiva Universitaria de Quito, único equipo ecuatoriano en ganar la Libertadores en toda su historia. Pero para develar el misterio deberemos esperar hasta noviembre del año que viene.