Lucha Olímpica en San Juan: la disciplina que crece de la mano de talentosos jóvenes
Canal 13 conversó con Fabricio Riveros, entrenador y el que lleva adelante el único gimnasio dedicado a este deporte en la provincia. Además, contaron sus experiencias antes y después de las competencias los jóvenes Matías Alejandro Prado y Lucas Cabello Román.
La Lucha Olímpica está creciendo a pasos agigantados en San Juan de la mano de un gimnasio ubicado en Capital que tiene a diferentes jóvenes luchadores compitiendo nacionalmente. En Banda Ancha contaron sus experiencias dos de los máximos exponentes de la disciplina en la provincia como lo son Matías Alejandro Prado y Lucas Cabello Román, y su entrenador Fabricio Riveros.
Luego de haber lucido en el Nacional disputado en Posadas, los adolescentes contaron que quedaron con moretones, rasguños y mucho cansancio luego de la dura competencia. Incluso, contó su entrenador el día después de competir fueron a conocer las cataratas, y el agotamiento pos competición se hizo sentir fuertemente.
Fabricio comentó que luego de una competencia la exigencia en los entrenamientos es fundamental, pero a la vez muy agotadora. ‘Siempre hay que cuidarse con las comidas, los alimentos chatarras no se los permitimos, y debemos cuidarnos de los carbohidratos para llegar con el peso a las competencias’, resaltó.
En cuanto a los entrenamientos, hay mucha técnica y halterofilia para ejercitar la parte física y llegar a ese punto con lo máximo, pero también trabajan lo aeróbico. Como los chicos antes de competir deben pasar por la balanza es importante cuidarlos de comidas chatarras y otros alimentos que no les hacen bien.
El gimnasio ubicado en Capital está ubicado en Mitre 867 este, solo apenas después de Avenida Rawson. Este gimnasio, es el único en su tipo en la provincia y recibe a jóvenes y adultos que se quieren abocar a esta poco conocida disciplina de manera recreativa o para competir.
El entrenador comentó que para los interesados en hacerlo de manera recreativa no hay una edad específica, pero se debe tener en cuenta el gran desgaste físico. Para aquellos que lo hace de forma competitiva la clave está en ser muy disciplinados en los entrenamientos y la alimentación.
El gimnasio está compuesto por una escuela de iniciación deportiva dependiente de la Secretaria de Deportes. Las clases son para jóvenes de 10 a 15 años, pero también se reciben mayores. Los martes y jueves desde las 18:15 y los sábados a las 9:30 son los horarios de las clases.