Nuevo escándalo en la Federación Ciclista: dudas en la elección de Alejandra Perona como presidenta
La mujer fue electa este 30 de diciembre, pero una medida cautelar pone en riesgo su victoria. La oposición y la abogada de la institución aseguran que violó una orden judicial.
En la noche de este lunes 30 de diciembre se llevó a cabo las elecciones de la Federación Ciclista Sanjuanina. La ganadora de la elección, que comenzó pasadas las 20, fue Alejandra Perona, quien se transformó en la primera presidenta de la institución. Sin embargo, el escándalo se hizo presente una vez más en esta federación, puesto que comenzó a peligrar el resultado de estos comicios, y por consiguiente, el triunfo de la ganadora.
La asamblea en la que se realizó la votación se llevó a cabo en la Avenida Rawson. La ganadora fue Perona, pero, la oposición y Virginia Sánchez Martín, abogada de la Federación, la acusaron de cometer un delito, sosteniendo que en la elección violó una orden judicial que disponía su suspensión de cualquier reunión vinculada a la elección de autoridades, la cual fue dictada por la jueza y ex diputada peronista, Amanda Díaz. “Esto constituye un incumplimiento de una orden judicial y es un delito”, Sánchez Martín.
Ante este escenario, Díaz detuvo el proceso electoral hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, si los demás clubes pertenecientes a la federación pueden o no participar de la elección de autoridades.
La oposición, encabezada por Rodolfo Virhuez, fue acompañada por Juan Ernesto Pacheco, presidente del Pedal Club Olimpia (organizador de la Vuelta a San Juan), a denunciar penalmente esta supuesta irregularidad en la elección de autoridades.
La elección se llevó a cabo bajos estrictas medidas de seguridad. Una orden de la Inspección de Personaría Jurídica dejó votar solo a clubes habilitados: Caucete Pedal Club, Club Del Bono, Club Manuel Belgrano y Club Planeta Ramírez.
Esas instituciones fueron las que entraron al cuarto pequeño interno. En tanto, el salón principal Sergio Uñac, permaneció cerrado y custodiado por más de cinco policiales en su entrada.
A las 21, Perona fue proclamando como presidenta de la Federación Ciclista de San Juan. Sin embargo, la oposición se hizo presente y acusó a la flamante autoridad de cometer un delito llevando a cabo la elección.
Rodolfo Virhuez adelantó que hará una denuncia penal, sosteniendo que fue cometido un delito. "Hay una resolución judicial que anula la asamblea, pero ellos se atribuyeron el derecho de realizarla igualmente con una lista única y han usurpado las instalaciones. Según esta medida, soy yo el presidente, y ahora queda por ver qué dictamina la justicia en el futuro: si tengo razón yo o ellos. Si hay que convocar a una nueva asamblea, lo haremos", sostuvo.
Perona fue felicitada en redes sociales por Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Rendimiento de San Juan. Lo cierto es que la asunción de Perona está lejos de ser una realidad, puesto que el problema está lejos de resolverse.
La Justicia recibirá la acusación de parte de la Justicia, quien deberá dirimir la validez de la asamblea. Todo esto, mientras el ciclismo sanjuanino, con competencias de por medio y ciclistas y otros trabajadores de la disciplina, quedan en el medio, con su actividad peligrando.