Luego de que se conociera sobre la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobierno quiere que la Selección Argentina debute en el Mundial de Qatar, el próximo martes, utilizando una cinta negra en el brazo. Esto sería como señal de luto por la muerte de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Por el momento, el tema está siendo analizado por los organizadores de la competencia.

El pedido fue generado a los representantes del Poder Ejecutivo a la AFA. Las autoridades del fútbol argentino señalaron que la decisión depende en última instancia de la FIFA. Esto se debe a que en los reglamentos de las competencias mundiales prohíben los distintivos políticos en los partidos.

La intención del Gobierno es que el plantel Lionel Scaloni lleve el brazalete negro en el encuentro que disputará frente a Arabia Saudita. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la dirigente de los derechos humanos, por lo que el martes, cuando se desarrollará ese encuentro deportivo, todavía estará vigente la medida.

De acuerdo con los reglamentos de las Copas del Mundo, si un Seleccionado utiliza un brazalete a modo de manifestación política se expone a sanciones por parte de la FIFA. Lo mismo sucedería con los futbolistas que ya advirtieron que lucirán un brazalete como reivindicación de los derechos del colectivo LGTB y contra la discriminación en Qatar.