El Diputado Nacional por San Juan Jorge Chica (PJ)  solicitó informes al Ministro de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, sobre los rumores del posible cambio de nombre de los emblemáticos Juegos Evita. La solicitud se presentó, según dio a conocer en Banda Ancha, fue a través de la Cámara de Diputados, expresando preocupación sobre la continuidad y la identidad del evento.

"Han hecho un pedido de informe porque a veces se expide un pedido de informe y se cree que es algo más profundo. Todo lo que conocemos es mediante los medios. Lo que hemos pedido es sobre los Juegos Evita, sobre su realización porque es una ley nacional, y sobre el potencial cambio de nombre del juego", explicó Chica.

El diputado destacó la importancia de estos juegos para la juventud argentina, mencionando su experiencia personal y el impacto positivo en las comunidades: "He sido parte desde muy niño de los Juegos Evita. Lo que ha significado más allá de nuestra gestión y las gestiones anteriores. Estos juegos son para los jóvenes de muchas comunidades la única oportunidad de vincularse con otros chicos de otras provincias y, sobre todo, conocer el mar en un ámbito tan saludable".

Chica subrayó la relevancia de los Juegos Evita en el contexto actual de inseguridad que vive el país, argumentando que estos programas crean espacios positivos para los jóvenes: "Estamos viviendo una ola en todo el país de inseguridad donde se debaten los rangos etarios desde los cuales se vive la delincuencia. Estos son las instituciones y los programas que  llevan a ámbitos saludables".

En cuanto al objetivo del pedido de informes, Chica fue claro: "Vamos a ser prudentes, vamos a defender un gran programa que nació por un santiagueño donde se visualizaba un gran hecho de salud y deporte porque se veía vinculado a cuántos jóvenes tenían poliomielitis. Este programa nos ha permitido desarrollar grandes atletas".

Al ser consultado sobre la respuesta esperada de Scioli, Chica insistió en la importancia de obtener información para actuar con responsabilidad: "Tenemos que hacer una oposición responsable y, con los comentarios existentes, es responsable de nuestra parte pedir la información para que nosotros podamos, desde nuestro lugar, asegurar que el estado esté presente para darle oportunidades a las personas y, sobre todo, a los jóvenes".

El diputado concluyó resaltando la necesidad de políticas inclusivas: "Cuando hay políticas que excluyen a los jóvenes, ellos empiezan a tomar otros caminos. Por eso, seguiremos generando acciones que permitan dar oportunidades".