Profundo dolor en el mundo el periodismo por la muerte de Horacio Lucero
En contacto con Canal 13, Mario Castro, quien trabajó con él por 10 años en Radio Colón, contó de primera mano cómo era su forma de hacer periodismo con papel y lápiz.
Este jueves, el mundo del periodismo se conmocionó con la muerte de Horacio Lucero, un verdadero periodista de la vieja escuela. Tenía 72 años y luchaba contra una enfermedad que lo tuvo a maltraer durante los últimos años. En contacto con Canal 13, Mario Castro, quien trabajó con él por 10 años en Radio Colón, contó de primera mano, cómo era su forma de informar con papel y lápiz.
“Yo lo conocí trabajando en Radio Colón en el año 1977 cuando yo empecé”, dijo Casto, que arrancó escuchando los programas y luego estuvo en “Vértice deportivo” con Lucero los sábados y domingos. Le habían apodado “La calculadora humana” por su espléndido manejo de las estadísticas y los números, “daba información de los partidos de Buenos Aires y de Mendoza en una época donde no había celulares, no estaba internet, solamente estaba la teletipo”.
Sus hábitos dotaban de precisión su labor, “era un tipo que llegaba a la radio con un maletín en un brazo y en el otro llevaba todas las revistas deportivas que salían y llegaban San Juan. Era muy meticuloso, tenía todo ordenado y todo programado. Terminaba el programa y se iba a su casa y armaba lo que iba a hacer al otro día en la mañana”.
Castro lo calificó como un “obsesivo amante del automovilismo”, ámbito en el que era muy respetado. “Era el periodista que estaba desde la mañana en la radio, a las 10 se iba a tomar un café al frente de la radio, donde esperaba la llegada de los diarios de Buenos Aires”, expuso el entrevistado.
Además dijo que siempre ayudaba a quienes recién comenzaban en el oficio. “Lo primero que decía: ‘Si a usted le gusta esto, tiene que ser muy meticuloso con los horarios, si usted hace una trasmisión en una cancha a las 4 de la tarde, usted tiene que estar por lo menos una hora antes para buscar toda la información’”, recordó.
A los 67 años se despedía de su emblemático programa “Vértigo” en Radio La Voz al recibir su jubilación. En el día de hoy falleció, dejando un legado importante en el periodismo sanjuanino.