La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido a través de sus redes sociales el levantamiento 'inmediato' de la amenaza de pena de muerte con la podría ser castigado por las autoridades iraníes el futbolista de ese país Amir Nasr-Azadani, quien fue detenido por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán. 

'FIFPRO está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo', reza el comunicado. 

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de ficha el técnico español Paco Jémez. Este lunes, Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, fue ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio que duró un día, por los mismos motivos. 

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó el domingo que Amir Reza Nasr-Azadani ha sido acusado de 'moharebeh' o 'enemistad con dios' por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán. Hay nueve acusados de esos asesinatos.

'Hasta la fecha, se ha emitido la acusación para estos acusados pero no se ha dictado sentencia contra ellos. El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos', añadió Yafarí.