Boca y la vieja receta de sus tiempos de gloria: los penales. En una Bombonera repleta y emocionada por el debut del uruguayo Edison Cavani, el Xeneize consiguió el pase a cuartos de final gracias a un ‘Chiquito’ Romero que se convirtió en el héroe de la noche, tapando dos penales. El equipo de Jorge Almirón tuvo que sufrir para superar a Nacional, pero finalmente se quedó con la serie, tras empatar 2-2 en los 90’ y vencer desde os doce pasos por 4-2.

Tras el 0-0 conseguido por el equipo argentino en la ida, que fue muy cuestionado por gran parte de la prensa deportiva, el cuadro azul y oro repartió merecimientos en un primer tiempo en el que empezó jugando mejor, y desde el juego justificó el primer gol que vino de un cabezazo de Miguel ‘La Bestia’ Merentiel a los 12’. 1-0 y todo era alegría en La Bombonera.

Pero el conjunto uruguayo no se quedó achicó y cuando pudo, y con los argumentos ofensivos que tenía salió a buscar el empate. Fue arrimándose hasta el área rival, hasta que Alfonso Trezza a los 16’ igualó el encuentro y la serie. 1-1 y fastidio del hincha porque su equipo falló en el recupero de la pelota en el medio.

El primer periodo finalizó en pardas y fue justo por lo hecho por ambos. Si bien los dos intentaron ser más en ataque, en defensa mostraron falencias. Por el lado de Boca, Nicolás Figal se mostró incómodo e inseguro en el partido, y su mal rendimiento fue evidenciado por el técnico que en el entretiempo decidió sacarlo.

En el segundo tiempo, el Xeneize salió a buscar el gol que lo pusiera arriba, y con paciencia y buen juego lo logró. Nuevamente con un Colo Barco como protagonista que rompió líneas encarando verticalmente y la filtró para Frank Fabra que metió un centro rasante que no pudo empujar Cristian Medina, porque le quedó medio metro atrás, pero que, ante la pifia del defensor uruguayo, el peruano Luis Advíncula, otra vez de izquierda, puso al local una vez más en ventaja a los 47'. 2-1 y nuevo delirio azul y oro.

Lo que vino después en el parido fue a un Boca siendo ineficaz en el último remate. Nacional solo la tenía en el fondo, no lo inquietaba, y los dirigidos por Almirón atacaban con paciencia. El ingreso del Marcelo ‘Chelo’ Weigand y Benedetto fue vital para darle mayor volumen al juego y aire fresco al ataque. La salida de Cavani, que tuvo un correcto debut, aunque se perdió un insólito gol, fue algo destacado en el partido. Igual se fue aplaudido por los hinchas que le reconocen el haberle dado el sí a Riquelme.

El Xeneize terminó sufriendo el no cerrar el partido con un gol más. El Bolso desnudó falencias en la recuperación en el medio y en defensa, ya sin Rojo y Figal, la zaga central que empezó el partido. Fue así que llegó el empate, en una linda jugada que capitalizó Ramírez a los 75’. 2-2 muy cerca del final y con un Boca obligado a buscar el gol que le de la clasificación.

Benedetto, Medina y Barco fallaron en la definición y el gol no llegó. Si bien el conjunto uruguayo renunció al ataque apostando a hacer tiempo por si le quedaba una contra o tenía suerte en los penales, el Xeneize que atacaba con todo no pudo lograr doblegar la valla rival. Fue así que a los 97’ quedó decretada la definición por penales.

Desde los doce pasos, Romero se volvió a convertir en héroe, en 2014 contra Holanda fue con la casaca de la Selección, y en este 2023 con la de Boca y con la hinchada a sus espaldas, que enloqueció con los dos penales que atajó. Para Nacional convirtieron Polenta y Gigliotti y fallaron Ramírez y Bocanegra. Para el lado del Xeneize solo falló Pol Fernández que tuvo la posibilidad de ser el que le diera la clasificación a Boca, pero la elevó a las nubes. Finalmente, y gracias a que Zeballos, Benedetto y Valentini convirtieron su penal, Barco, con categoría selló el pase a cuartos. 4-2 con la vieja receta y a esperar rival, mientras el pueblo azul y oro festeja otra noche de copa.