Son de oro: Las Murciélagas son campeonas del mundial de fútbol no vidente
Derrotaron a Japón en el último tramo y cerraron su participación de manera invicta.
El pasado domingo, 'Las Murciélagas' lograron su primer título mundial de fútbol femenino no vidente, luego de superar a Japón en la final de los Juegos IBSA 2023 con goles de Yohana Aguilar. En el torneo, que se disputó en Birmingham, Inglaterra, el seleccionado de mujeres cerró su participación invicto, después de ganarles a Alemania e India y de igualar en cero ante Austria. Mas adelante, golearon a Suecia 3-0 en Semis y superaron a las niponas por 2-1.
El seleccionado, estuvo integrado por: Melody Azul Álvarez, Florencia Belén Massenzana, Barreneche Gracia Sosa, Micaela Segovia, Yohana Gabriela Aguilar, Melisa Alejandra Flores, Elena Iris Quinteros, María Constanza Carrizo, Agustina Medina Páez y Guillermina Corrales. El cuerpo técnico por: Gonzalo Abbas Sosa, Sofía Noemí Jugo y Santiago Andrés.
Luego de recibir el galardón, Yohana Aguilar expresó, "es una hazaña que todavía no podemos entender. Todo lo que entrenamos se pudo poner en cancha. Hace tres o cuatro años éramos tres o cuatro equipos y crecimos mucho", destacó la delantera.
Tras el triunfo, el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, y el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentaron en el Consejo Federal de Educación el convenio para que las escuelas incorporen el fútbol femenino en las clases de educación física. Y agradecieron profundamente a las jugadoras.
Tapia firmó un convenio de cooperación con el ministro de educación y dijo lo siguiente: “Buscamos impulsar desde la incorporación del fútbol femenino en la currícula de las escuelas el desarrollo, no sólo deportivo sino integral, de nuestras chicas desde una mirada federal. Encontramos en el Ministro y en el Consejo Federal de Educación una respuesta y un apoyo fundamental”.
Por su lado, Perczyk precisó que el convenio con la AFA “tiene por objetivo que las escuelas de todo el país implementen el fútbol femenino como actividad deportiva y además que las chicas cuenten con las posibilidades que brindan otras instituciones en la Argentina, como la red de clubes de barrios e infantiles”.