Un equipo único está listo para hacer historia en la Copa Rivadavia: los "Spartanos", un conjunto de chicos hipoacúsicos de la Asociación de Sordos de San Juan, dirigido por Guillermo Basañes. Este equipo, compuesto por jóvenes apasionados por el fútbol, se enfrentará en su primer torneo oficial con la determinación de romper barreras y demostrar su talento en el campo de juego.

Guillermo Basañes, el director técnico de los Spartanos, compartió su entusiasmo y explicó cómo surgió la idea de formar este equipo silencioso. "Los chicos eligieron el nombre 'Spartanos' para representarlos en los campeonatos. Aunque se ha trabajado intermitentemente en el pasado, decidimos reactivar el equipo con el apoyo de la Secretaría de Deporte. Participamos en el campeonato nacional el año pasado en 2022, y en 2023 fuimos anfitriones por primera vez, logrando organizar un torneo nacional", destacó Basañes.

En relación al torneo actual, Basañes mencionó que se adaptaron las reglas de arbitraje para adecuarse a las necesidades de los jugadores hipoacúsicos. Dado que el torneo es de categoría sub 23, se presentó la situación de algunos jugadores que superaban esa edad. "Planteamos esta situación y también la posibilidad de contar con asistentes, jugadores oyentes que son parte de la asociación. Si bien no todos los integrantes del equipo son sordos, son parte activa de la inclusión que promovemos en la asociación", agregó el entrenador.

Basañes destacó el esfuerzo continuo por lograr la inclusión de los chicos en el fútbol, señalando casos exitosos en los equipos de inferiores de Villa Obrera y actualmente en la selección argentina, donde un jugador de la asociación se destaca en Trinidad.

El objetivo de participar en este torneo va más allá de la competición. Basañes expresó: "La invitación a este tipo de torneos nos brinda la oportunidad de mostrar el potencial futbolístico de los chicos sordos de la asociación. Queremos que las instituciones reconozcan el talento y la pasión que estos jóvenes tienen por el fútbol, abriendo las puertas a más oportunidades para ellos en el futuro".