La Lucha Olímpica en San Juan viene abriéndose camino hace unos años. Para afianzar ese crecimiento, una escuela de Santa Lucía y la Selección Infantil de Lucha Libre de Chile decidieron unir fuerzas para preparar a los futuros talentos en la disciplina de ambos países.

El móvil de Canal 13 conversó con Alberto Duran, profesor principal de la escuela santaluceña, quien comentó que la Secretaría de Deportes les prestó la Sala de Calentamiento del Estadio Aldo Cantoni para realizar estas prácticas conjuntas, en las cuales instruyen a chicos y chicas Sub 11 de ambos países. ‘La idea es fomentar la competencia’, sostuvo.

Un campus de lucha olímpica reunió a niños y niñas U11 de San Juan y Chile

'Es un crecimiento a paso agigantado realmente. Tanto a nivel nacional, como a nivel Sudamericano', puntualizó el profesor de la escuela santaluceña.

Una de las competidoras más importante de la provincia es Anabela Valle. La joven ha ganado una medalla dorada en un Sudamericano que se realizó en Brasil.

Diego Oballe, otro de los profesores de la escuela, pero de la sede de Rawson conto que hace aproximadamente 3 años que vienen teniendo buenos desempeños en los Juegos Evita. Lo positivo para los jóvenes sanjuaninos que participan, es que a diferencia de los nacionales en los que deben pagarse el viaje y estadía, en estos juegos nacionales tienen todo gratuito.

Tanto las escuelas de Santa Lucía como la de Rawson tiene entre sus filas a chicos de 13, 14 y 15 años. El objetivo a corto y mediano plazo es continuar con la incorporación de más jóvenes competidores. Es por ello que la idea es entrenar desde los 11 años, para irlos curtiendo en la competencia, en el roce de entrenamiento y así preparar nuevos valores para que la provincia robustezca su poderío en la competencia.

Vinieron de Chile para que los más pequeños sean parte de un campus de lucha olímpica en San Juan

La profesora Evelin Sosa, que es entrenadora de la Selección Infantil de Chile expresó que los ha tratado muy bien. Por otro lado, destacó la importancia de la unión con las escuelas sanjuaninas para hacer crecer la disciplina en Chile.

'La lucha yo la hice desde muy chica. Yo competí por todo el país y les digo a los papas que los lleven a lucha porque los ayuda en su desarrollo motriz, en todo su desarrollo social y los enseña para la vida, como defenderse a las mujeres. Ayuda a mejorar a las notas en la escuela. Es un deporte en el que trabajas todo el cuerpo', expresó.

Cristóbal, el otro profesor encargado de la Selección de Chile de Lucha además de agradecer la hospitalidad sanjuanina, contó que es importante y muy positivo la unión entre San Juan y Chile para el fortalecimiento de la disciplina. Así como también confesó que se sorprendió de la cantidad de chicos y chicas que contiene el club sanjuanino.