El fútbol sanjuanino volvió a mancharse en uno de los partidos de la fecha 13. En el Serpentario, se enfrentaron Sportivo Desamparados y Del Bono, y los hinchas locales apedrearon a los jugadores visitantes. Días más tarde de estos lamentables incidentes, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF), Juan Valiente, en conversación con Diario 13, señaló que ‘Es una cuestión cultural que hay que erradicar’

El mandamás del fútbol sanjuanino repudió los hechos ocurridos en la cancha de Desamparados y apuntó a todos los actores. Es decir, jugadores de ambas parcialidades, hinchas, la Policía. Además, el dirigente destacó que en el presente campeonato este fue el primer episodio de violencia. Sorprendentemente, olvidándose lo ocurrido en la cancha de López Peláez donde hinchas emboscaron el colectivo en donde se retiraba la delegación de Villa Obrera, resultando jugadores y parte del cuerpo técnico heridas por piedrazos.

 Valiente señaló que no son suficientes las ‘duras sanciones’ que el Tribunal de Disciplina dispone en estos casos. Acto seguido, indicó que todos los actores que hacen al fútbol sanjuanino, en cada división, deben ‘poner de lo suyo’ para que los hechos de violencia sean erradicados. Luego señaló que están trabajando en el tema mediante capacitaciones y que ‘lo importante es nunca claudicar en el intento’.

‘Es una tarea, como ya lo he dicho un montón de veces, que implica un proceso largo, que nos va a llevar un tiempo importante poder combatir el tema de la violencia en el fútbol. Así que lo que no hay que hacer es claudicar en el intento, por lo que seguimos trabajando con los dirigentes, tratando de que ellos repliquen en cada una de sus instituciones, y como digo siempre, acciones que nos cultiven el tema, sobre todo los valores del deporte, que sin ninguna duda no es el de la violencia. Así que ese es el esfuerzo y ese es el sacrificio que hoy estamos haciendo y ojalá que en un mediano plazo lo podamos lograr’, expresó el presidente de la LSF.

Para Valiente, no hay un solo factor que produzca la violencia, y asegura que jugar partidos a cancha cerrada no es el camino. Es decir, que una medida disciplinar que implique que la hinchada local no asista no producirá un cambio. ‘Si no dejamos ir a la gente a las canchas por un tiempo, cuando vuelvan la violencia continuará, porque muchas veces la violencia empieza adentro del campo de juego. No puede ser que un futbolista de primera división, un profesional le festeje el gol a la hinchada contraria, eso no puede ocurrir’, sostuvo.