Algunos actores del fútbol local han hecho escuchar su opinión sobre los hechos de violencia que en los últimos meses ha vivido en fútbol sanjuanino. Varios episodios apenan y ponen en vergüenza y riesgo la sana competencia en el verde césped. Muchas de esas voces coincidieron en que la violencia es cultural, que viene de las casas, de los barrios, loteos y villas, y que no solo se da en este deporte, sino que está impregnado en la sociedad.

En diálogo con Diario 13, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF), Juan Valiente contó que están trabajando permanentemente para erradicarla de las canchas. Además, señaló que es una cuestión cultural difícil de sacar de la cabeza de la gente. Ante esta respuesta, este medio consultó también a la psicóloga deportiva Isabel Galleguillo sobre el tema, y si bien en un punto coincidió con el mandamás del fútbol local, aseguró que en San Juan casi nada se está haciendo desde el punto de vista de la psicología deportiva.

La profesional sanjuanina formada en la provincia, el país y también a nivel internacional aseguró que la provincia en materia de psicología deportiva es un ‘desierto’. Amante del deporte y madre de dos hijos nadadores de alto rendimiento, la psicóloga deportiva aseguró que es un problema que hay que trabajar desde la raíz. Es decir, desde que los niños empiezan alguna disciplina, y que ese trabajo debe ser en conjunto con varios actores encargados de la formación del pequeño.

‘El niño o niña puede dedicarse o no a esa disciplina, eso no es lo más importante. Lo que realmente importa es que desde el inicio aprenda y obtenga herramientas básicas para enfrentar diferentes situaciones que pueden presentarse difíciles. Con esas técnicas que aprenda a ponerlas en práctica en un ambiente en el que crece con pares, pero acompañado con sus formadores’, explicó Gallegillo.

En ese sentido, la profesional habló de un ‘diagnóstico temprano de situación’. Además de reconocer que la violenta está atravesando a la sociedad, señaló que los dirigentes de los clubes y de las escuelitas de fútbol deben apostar a tener en sus filas a psicólogos/as deportivos/as para que sean parte de un grupo que acompañe el crecimiento en la disciplina del chico o chica.

Para que el proceso se dé desde la incoación, Gallegillo calificó como ‘esencial’ que en ese acompañamiento tengan que ver los padres, los entrenadores, los dirigentes y los psicólogos deportivos como actores primarios de ese crecimiento. ‘Hay que trabajar en fuertes posturas y filosofías para que tengan herramientas para abordar situaciones en las que la adrenalina del juego comienza a ser un factor que puede generar conductas. Enseñarles a actuar emocionalmente en esas situaciones previas a la violencia’, señaló.

La psicóloga deportiva señaló que podría hacerse abordajes y trabajos inmediatos en los clubes de la LSF, y que incluso podrían ayudar, pero para que de algún resultado debería ser un trabajo a largo plazo. Consultada entonces sobre si desde el ente máximo del fútbol sanjuanino alguna vez les pidieron algún tipo de asesoramiento, la profesional aseguró que hasta el momento eso no ha ocurrido, y que incluso ella con otras profesionales de la misma especialidad que son miembros del Colegio de Psicólogos han presentado proyectos para trabajar en clubes y hasta la liga, pero hasta el momento no se han comunicado con ellas.

Galleguillo contó que lo que ella y sus pares proponen a corto plazo es un trabajo intenso con dirigentes, entrenadores, árbitros y hasta jugadores que en muchos de los últimos hechos de violencia han estado implicados. En pocas palabras, a todos los actores que tienen que ver en un partido, pero también en el contexto del mismo. ‘Tienen que dar el ejemplo, más allá de las revoluciones de un partido. En Europa se trabaja desde la iniciación de los grupos de deportistas, de planteles, pero también desde la iniciación de los deportistas individuales’, señaló.

‘Se dice que el deporte es salud. Y lo es, siempre y cuando el ambiente sea saludable, cuando se den aspectos saludables en la vida. No solamente en el club, sino en la casa, en la escuela, en la calle. Todos cumplen un rol fundamental’, sostuvo la profesional sanjuanina.