Violencia en eventos deportivos: cuando el ‘folclore del fútbol’ se vuelve muy dañino
Tras los violentos sucesos ocurrido en un partido de futsal sanjuanino, Isabel Galleguillo, magister en psicología deportiva, contó que son situaciones naturalizadas que hacen mucho daño y que deben tener alguien que las frene.
La violencia en el futsal sanjuanino volvió a manifestarse. En esta ocasión, en un partido que disputaban el local Del Bono con Barrio CGT de Rawson. A raíz de este lamentable episodio, en su columna en Modo Siesta, Isabel Galleguillo, magister en psicología deportiva apuntó firmemente contra el ‘folclore del fútbol’, asegurando además que se ha vuelto muy dañino.
La profesional indicó que estos graves hechos de violencia denotan que tienen por delante un gran trabajo con los deportistas en todos sus estadíos y edades. Entre los puntos que deben ser ajustados, Galleguillo aseguró que sería importante trabajar el control y manejo de la emoción, la toma de decisiones, el saber discernir donde se debe hacer el foco y en donde no y donde no se deben meter porque les termina siendo contraproducente.
Por otro lado, la magister en psicología deportiva contó que son hipotéticas situaciones que son tenidas en cuenta a la hora de trabajar, pero que también es cierto que, cuando estas situaciones de violencia suceden el deportista queda fuera de su ámbito.
Sobre el caso Romero, quien se cruzó con un plateíta al término del Superclásico por haberlo insultado, Galleguillo sostuvo que es 'dificilísimo' de canalizar cada agravio con que los hinchas o espectadores agreden al deportista. 'Siempre imaginate que están en la tribuna escuchando sos esto, y tu madre y tu padre, y esto y el otro, etc. Van a lo más hiriente y es ahí cuando acuden a las estrategias del folclore que son dañinas, pero que sin embargo están totalmente naturalizadas como parte de ir a presenciar el espectáculo', expresó.