Noviembre arrancó con la caída del dólar blue, tal como venía cerrando octubre. La moneda estadounidense se vendió este miércoles a $915 nivel nacional a, y en San Juan $980. Así se aleja de su récord a $1100, en lo que fue el quinto día de baja. Pero, ¿a qué se debe este retroceso? En diálogo con Diario 13, el economista y asesor financiero, Mariano Cáceres distinguió tres factores puntuales.

El primero es la bajada de espuma post elecciones Generales. Para el economista sanjuanino en la previa se esperaba que el candidato libertario que tiene una propuesta de dolarización sea el más votado en las Generales y que entre primero al ballotage, pero al no suceder esto, empezó a perder un poquito de fuerza. También indicó que hasta que no se comiencen a conocer más resultados de encuestas, podría mantenerse este comportamiento de baja del blue. ‘El dólar blue a $1.200 pesos que había antes de las Generales era un dólar barato', sostuvo.

El segundo factor, Cáceres se lo atribuyó a los allanamientos, los cierres de cuevas y de lugares donde habitualmente se negocia estas monedas ilegales. ‘Si hay menos lugares hay menos oferta, si hay menos oferta el precio sube', especificó.

En cuanto al tercer factor, el asesor financiero indicó que fue el éxito de la medida impulsada por el ministro Massa, de darle la posibilidad a empresas a liquidar con dólar oficial con un 70% y al contado con liquidación con un 30%. ‘Esta medida hace que si la demanda baja, por el factor de baja de espuma, sumado a que se amplió la oferta, también tiene oferta de la baja el tipo de cambio ccl que es el líder que es referencia al tipo de cambio informal’

El analista financiero sostuvo que 'Estas tres razones son cuestiones transitorias que debemos monitorear la semana que viene y la otra, cuando estemos encima de las elecciones'.