¿Conviene o no el Ahora 30?, el análisis en Tarde Trece
El programa impulsado por el Gobierno Nacional plantea la adquisición de algunos electrodomésticos a pagar en 30 cuotas con una tasa de interés anual del 48%.
El lanzamiento del Ahora 30 ha despertado en muchos argentinos intriga sobre su conveniencia. El programa nacional que permite la compra de televisores, aires acondicionados, lavarropas, heladeras y celulares de gama media a pagar en 30 cuotas con una tasa de interés anual del 48%, despertó el debate en Tarde Trece, a partir de un informe de la periodista Mai Pistiner en el cual aseguraba que no era conveniente por los tops de compras que incluía a modo de letra chica.
Ante esto, en el programa de Canal 13 tanto el conductor como el panelista económico plantearon que el Ahora 30 conviene por la facilidad que da para adquirir uno de los mencionados electrodomésticos en 30 cuotas con una tasa de interés anual del 48%. Es decir que, si la cuota a pagar tiene una actualización anual del 48%, seguramente esta será menor a la inflación anual argentina del 2023, que solo en lo que va del 2022 lleva un acumulado del 66,1%.
A falta de tres meses para que se conozca cual es la inflación acumulada de este año, estos datos hacen presuponer que en 2023 esta cifra rondará cerca del 60% o lo superará. Por lo que una cuota al que le debemos sumar un 48% de actualización en interés, significaría que el que compró algún electrodoméstico con este plan nacional, le ganará a la inflación.
Otros de los puntos en lo que el informe económico de la periodista hacía eje es en el tope de compra tanto para celulares, como para los otros productos incluidos en el Ahora 30. Pistiner planteaba que, si el tope para teléfonos móviles es de hasta 120 mil pesos, lo que podría adquirirse por ese monto es un producto de gama media y baja.
Teniendo en cuenta que la constante actualización tecnológica hace obsoletos estos productos rápidamente, y que se terminará de pagar en poco más de dos años y medio, para cuando la adquisición plena se concrete, muchas de sus funciones habrán quedados obsoletas.
Otro de los puntos a tener en cuenta de este plan lanzado por el Gobierno Nacional para incentivar la economía nacional, es el cupo de las tarjetas de crédito. Es decir, si los bancos aumentarán los cupos conforme evolucione la inflación.