Hoy uno de los temas de la agenda económica es la emisión de billetes de mayor denominación. El de 1.000 pesos apenas equivale a USD 2,71 si se tiene en cuenta la cotización de $369 a la que cerró la semana el dólar “blue”. Por ello es que buscan nuevas alternativas. 

Según lo que detallaron desde Infobae este domingo, el Ministerio de Economía habría decidido  romper un tabú kirchnerista y emitir billetes de mayor denominación. De este modo, podría llegar a 5.000 ó incluso a 10.000. Esta  oportunidad será el cambio de timón en la Casa de la Moneda.

Todo se da en el marco de la asunción del nuevo titular de la institución, Ángel Mario Elettore. Consiguientemente, el miércoles se reunirá con el ministro Sergio Massa. Posterior a ello podría generarse el anuncio para borrar uno de los postulados de emitir billetes de mayor denominación, ya que presuntamente incentivaría la inflación.  

Desde que fue emitido hace poco más de 5 años el billete de $1.000 ya perdió más del 90% de su poder adquisitivo. Actualmente, tiene un valor, siempre teniendo en cuenta la cotización del dólar libre, que en algunas ciudades de EEUU no alcanzaría para pagar un billete de colectivo o que, como posteó el miércoles pasado un tuitero, no alcanza a comprar un yogur con cereales en un negocio de la Costa Atlántica, cuyo precio exhibió mostrando el cartel con su precio: 1.035 pesos.

Fuentes del sector, señalaron que el pedido de las entidades es que se emitan billetes de $5.000 y $10.000 y que además se saquen de circulación a los de menor denominación, porque de no hacerse el problema logístico seguiría vigente.

Cambios que se dieron en la semana

El jueves 5 el Gobierno oficializó la renuncia de Rodolfo Gabrielli, como presidente del directorio de la Casa de Moneda. Elettore, su reemplazante, fue ministro de Finanzas de Córdoba entre 2003 y 2015, durante dos mandatos de José Manuel de la Sota (2003-2007 y 2011-2015) y el primero de Juan Schiaretti (2007-2011). Su último cargo público fue como asesor del exsenador nacional Carlos Caserio, cuyo mandato terminó en el año 2021.