El Banco Central habilitó a adolescentes para invertir en Fondos de Mercado
La medida tiene como objetivo establecer reglas claras para las operaciones financieras y avanzar hacia la inclusión financiera con el cuidado de los inversores menores.
El Banco Central de Argentina estableció las regulaciones necesarias para que los adolescentes de entre 13 y 17 años puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero, que brindan rendimientos por saldos disponibles sin la necesidad de esperar plazos fijos para acceder a su dinero.
Esta medida, previamente autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), habilita a los menores a suscribir cuotapartes de FCI Money Market sin requerir la autorización de sus tutores legales. La autorización establece que las cuentas de ahorro destinadas a menores de edad y adolescentes "podrán ser utilizadas para la realización de débitos y créditos asociados a la suscripción y cobro de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero".
Esta regulación proporciona a los menores una nueva herramienta de inversión y ahorro digital. Hasta ahora, sus opciones se limitaban principalmente a la apertura de cuentas de ahorro o plazos fijos, que ofrecían rendimientos más altos pero no permitían retirar el dinero invertido antes de un período mínimo de 30 días.
Esta normativa amplía la Resolución General 977 de la CNV, que ya permitía a adolescentes de 13 a 17 años suscribir a estos fondos con autorización previa de su representante legal. La cantidad máxima que los menores pueden invertir en estos FCI sin intervención de sus tutores legales es igual al Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir de octubre es de $132,000.
La opción de invertir en FCI Money Market se ha vuelto popular a través de billeteras virtuales o fintech como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Personal Pay, que actualmente ofrecen tasas de interés nominal anual (TNA) superiores al 90%. En junio, los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $317,500 millones, más del doble de los $154,800 millones invertidos a fines de enero de ese año.
La medida tiene como objetivo establecer reglas claras para las operaciones financieras y avanzar hacia la inclusión financiera con el cuidado de los inversores menores. También exige publicidad y educación financiera adecuadas sobre la inversión en FCI abiertos y los riesgos asociados a este tipo de inversión. La publicidad no puede dirigirse exclusivamente a menores y debe proporcionar información sobre las características del fondo y los riesgos antes de la suscripción de cuotapartes.