Mientras los resultados del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei se cargan, la cotización del dólar cripto, también conocido como "dólar Bitcoin", muestra un aumento sostenido. Este tipo de cambio digital opera las 24 horas del día y es la referencia clave para analistas de mercado que buscan entender las expectativas de los inversores.

Durante la semana, la cotización fluctuó entre 870 y 920 pesos, pero después del cierre de los comicios, experimentó un ascenso, alcanzando más de mil pesos a las 19:30. En la plataforma Binance, líder en criptomonedas, el valor promedio rondaba los $1042, marcando un aumento de $98 en las últimas dos horas (+10,3%) a medida que se conocían datos de boca de urna.

En otras plataformas como Ripio y Lemon Cash, los precios también se movieron al alza, oscilando entre los $1024 y $1130, respectivamente. Julián Colombo, CEO de Bitso, explicó que factores como la incertidumbre electoral, las expectativas futuras y el apetito por el riesgo influyen en la fijación de precios en el mercado de dólar cripto.

En la última rueda de negociaciones previa al balotaje, el dólar blue se mantuvo estable en $950, con operaciones mínimas y un mercado expectante ante el resultado electoral. Las medidas del Gobierno para controlar el mercado paralelo, sumadas a investigaciones y allanamientos, mantuvieron la cotización en $950, retrocediendo $150 desde los picos de $1100.

En cuanto a los dólares oficiales, que salieron del congelamiento post-PASO, continuaron con su deslizamiento. El dólar oficial, bajo el sistema "crawling peg", subió 50 centavos el último viernes, cotizando a 370,94, mientras que el mayorista fue ajustado por el BCRA a $353,95, mostrando un aumento de $3.55 durante la semana.