El asesor de bolsa Ezequiel Riveros brindó este viernes su columna en Banda Ancha donde dio las tres mejores opciones para refugiar los ahorros contra la inflación. "La inflación no es buena para el ahorrista, a través del mercado podés cubrirte con diferentes instrumentos. Tenes el CER (coheficiente de estabilización de referencia) que está atado al IPC. Lo que hace es ir capitalizando algunos bonos y te va llevando en función de la inflación. El problema es cuando se hace grande la bola de pesos", afirmó.

"A esto lo tiene que pagar el Gobierno porque todos estos bonos son soberanos, es decir que son emitidos por el Tesoro, llega un momento que esta bola se hace grande e impagable. Y si eso sale a la calle, como pasa con las Leliq, te va a presionar la inflación, es decir sobre los precios y el dólar. Entonces hay que tener cuidado con los instrumentos en pesos, sobre todo los que están con riesgo soberano porque podés llegar a tener una reestructuración, un día te podés desayunar un plan Bonex que ya pasó", agregó.

Por otro lado, aseguró que "a los plazos fijos los van a actualizando en la tasa de política monetaria que tiene el Banco Central en función de la inflación porque si no hay una tasa atractiva lo que haces es irte directamente al consumo o al dólar. Entonces la idea de subir las tasas de interés en los bancos es para mantener esos pesos ahí y que no salgan a la calle y tengas un problema de presiones inflacionarias sobre algún tipo de bienes, o te vas al dólar y tenes estas inconsitencias que te pueden generar problemas".

En cuando a los Cedears, consideró que "hay que entender que con esto estás saliendo del riego argentino, estás invirtiendo tus dólares olvidándote del peso. Vos sabés que el dólar tarde o temprano termina alcanzando la inflación y en algunos casos ha terminado ganándole al plazo fijo o a diferentes instrumentos en pesos. Está atado al dólar, o sea que te cubris un poco, te desligas de la inflación. Por ahí si en el corto plazo necesitás tener algo de liquides hay fondos parecidos a los de Mercado Pago donde tenés disponibilidad del dinero". 

"Te pagan una tasa de interés un poquito menos que la inflación pero te sirve porque en el día a día tenés un interés. Metés el sueldo y lo vas usando. Ahora si vos tenés ahorros para cubrirte a largo plazo en una moneda dura te vas al dólar y de ahí al Cedear o a obligaciones negociables que pagan una tasa del 10% anual en dólares, es muy bueno. Empresas líderes argentinas como YPF, Pampa, Mastelone. Entonces vos te cubris frente a una devaluación y además cobras una tasa promedio anual de un 8 o 10% en dólares".