Precios Justos de carnes tendrá reintegro del IVA y habrá días con mayor devolución
Será un 10% de reintegro en compras realizadas con tarjetas de débito bancarias y no bancarias todos los días, con un límite de $2.000 mensuales.
El Gobierno nacional anunció un ajuste del 5% en los valores de los siete cortes populares de carne incluidos en el programa Precios Justos, una medida que se mantendrá vigente hasta el 15 de octubre, según informó la Secretaría de Comercio de la Nación.
Este acuerdo se alcanzó de manera voluntaria entre el Gobierno y las empresas exportadoras que forman parte de las principales cámaras frigoríficas del país. Su objetivo es prolongar el programa que pone a disposición de los consumidores los cortes vacunos más populares a precios accesibles en grandes cadenas de supermercados, supermercados regionales y carnicerías asociadas.
A partir de esta actualización, los precios de referencia son los siguientes: el kilo de asado se fija en $1.466; nalga en $1.947; matambre en $1.855; vacío en $1.914; falda en $954; paleta en $1.575; y tapa de asado en $1.466.
Además de estos precios, se otorgará un 10% de reintegro en compras realizadas con tarjetas de débito bancarias y no bancarias todos los días, con un límite de $2.000 mensuales. Los sábados y domingos, este beneficio se ampliará al 35% de reintegro en compras con tarjetas de débito y crédito del Banco Nación, con un tope de $4.000 por transacción.
El acuerdo cuenta con la participación del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). Además, se suman la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Estos nuevos precios reflejan un incremento del 5% con respecto a los precios vigentes antes de esta actualización. El rubro Alimentos y Bebidas, que incluye la carne, experimentó un aumento del 15,6% en agosto, principalmente impulsado por el aumento de los precios de la carne, que subió un promedio del 25,6% en comparación con el mes anterior, según datos oficiales.
En este contexto, las medidas gubernamentales, como el denominado "dólar agro" y los ajustes en el tipo de cambio oficial, han generado incrementos en los costos de producción, lo que ha impactado en los precios al consumidor. En particular, el precio de la carne picada común aumentó un 39,4% en el último mes.