Se profundiza la crisis: las ventas en Capital cayeron un 25% respecto a 2023
Desde la Cámara de Comerciantes Unidos dieron a conocer diferentes cifras luego de realizar un relevamiento en la Ciudad de San Juan.
El pasado miércoles comenzó el mes de mayo y por ende ya finalizó el primer cuatrimestre del año, lo que hace que sea tiempo de hacer balances y comparaciones. En ese sentido se conoció que las ventas en el comercio de la Ciudad de San Juan cayó un 25% respecto a abril del 2023.
Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan, fue el encargado de informar cuales fueron los resultados del relevamiento que realizaron recientemente. El mismo arrojó números realmente negativos no sólo en la cantidad de productos comercializados sino también respecto a la rentabilidad.
'El relevamiento lo hicimos correspondiente a las ventas del mes que terminó, en corredores comerciales de la ciudad y shoppings. Más del 80% de los comercios no cumplieron sus expectativas de ventas. En abril se produjo una caída del 25 % en las ventas por unidades y del 15% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año 2023. Además hubo una disminución del 10% de ventas en unidades y del 12% en la rentabilidad, en relación a marzo del 2024', expresó.
Seguidamente Quiroga reveló cuáles fueron los rubros que se vieron más afectados. Si bien ninguno logró mantener ni mucho menos superar sus ventas previas, quienes peor la pasaron fueron los locales de electrónica - informática, indumentaria - calzado y artículos del hogar la disminución. Esto se debe a que los clientes buscan el mejor precios para cosas que realmente necesita.
Sumado a esto, la autoridad comentó que la tarjeta de crédito siguió siendo el método de pago más utilizada, debido a las facilidades que ofrecen algunos locales presentando este plástico. El segundo y tercer escalafón son ocupados tanto por diversos medio electrónicos como por tarjetas de débito. Por el contrario, lo menos utilizado es el efectivo.
'Hay un futuro sombrío. Hay que bajar costos fijos, reducir jornadas laborales, reducir número de empleados para amortiguar el impacto de las bajas ventas, al tiempo que suben los servicios 200 a 300 % y suben los alquileres. La renovación ahora está en el 200%. Es imposible mantener esta combinación que pone en peligro la actividad económica número uno del país', sentenció.