El proyecto minero Hualilan, ubicado en San Juan, se destaca no solo por su historia, sino también por su prometedor presente. Desde que comenzó su nueva fase de operaciones en 2019, Hualilán ha captado la atención de la industria minera local y global. Sonia Delgado, Directora Ejecutiva de Challenger Gold, la compañía australiana detrás del proyecto, y Vicepresidenta de Golden Mining en Argentina, compartió en Banda Ancha los detalles sobre el estado actual y las perspectivas de Hualilan.

"Hualilan es parte de San Juan, parte de nuestra historia y tradición", afirmó Delgado, recordando que ya Domingo Faustino Sarmiento mencionaba este yacimiento como una futura gran mina en Argentina. “Si Sarmiento hablaba de Hualian, es porque forma parte no solo de la historia de nuestra provincia, sino también del país”, agregó.

Según Delgado, en los últimos años Hualilan ha experimentado un crecimiento significativo gracias a una intensiva campaña de exploración. "Empezamos en 2019 con una campaña prudente, pero en los siguientes 30 meses realizamos una campaña intensiva con más de 800 perforaciones", explicó. En el proceso, detectaron un nuevo yacimiento de zinc con impresiones de oro y plata, lo que amplía enormemente el potencial de la mina. "Hualilan está abierto en todas las direcciones, lo que sugiere un enorme potencial", destacó Delgado.

Una de las grandes ventajas del proyecto es su proximidad a la ciudad de San Juan, lo que facilita la logística. "Estamos a solo 90 minutos de la capital, lo que hace que el proyecto sea low cost y low capex", indicó la Directora Ejecutiva, refiriéndose a los costos operativos relativamente bajos del proyecto.

Presente y futuro del proyecto Hualilan: ¿cómo impacta el RIGI?
Presente y futuro del proyecto Hualilan: ¿cómo impacta el RIGI?

Actualmente, el proyecto emplea a unas 100 personas entre el campamento, las oficinas en San Juan y Buenos Aires. Además, hay planes de expansión.

"Siempre hay proyección de crecimiento. Estamos esperando los resultados de 1,500 muestras enviadas a Canadá y tenemos nuevos targets muy interesantes", adelantó Delgado.

En cuanto a las percepciones sobre la minería, Delgado fue clara al desmitificar algunas ideas erróneas. "Las empresas exploradoras invierten a riesgo. Se contratan geólogos, técnicos, proveedores, y se pagan salarios sin obtener nada a cambio, todo es a riesgo de encontrar un yacimiento", subrayó. Además, destacó la importancia de diferenciar entre empresas exploradoras y productoras, afirmando que las primeras son fundamentales para la inversión en las comunidades donde operan.

El RIGI ha sido un tema de discusión entre los actores de la industria, y Delgado tiene una postura clara sobre su impacto. "El RIGI es una ventana que se abre para que Argentina vuelva a ingresar al mundo y el mundo ingrese a Argentina", expresó. Sin embargo, también advirtió que el RIGI no es una solución mágica. "Hay que trabajar en conjunto, tanto el Estado como las empresas, para recuperar la confianza perdida durante años", sostuvo.

Para Delgado, la falta de nuevas minas en producción en San Juan en más de 20 años es un claro indicador de la necesidad de cambios estructurales en el sector. "Hace más de dos décadas que no tenemos una nueva mina en producción en San Juan, y eso no es casualidad", puntualizó.

"Nosotros empezamos a trabajar con Ullum, que es nuestra zona de influencia directa desde el minuto cero", explicó Delgado. Hualilan ha implementado una serie de iniciativas en la comunidad, desde talleres de cerámica y joyería hasta programas educativos y de prevención. "Tenemos un programa de visitas que se llama Huadalirano en tu casa, que está abierto para que la gente pueda ir y conocer el proyecto, cumpliendo con todas las reglas de higiene y seguridad", detalló.

Además, la empresa ha implementado un programa de prácticas profesionalizantes para los estudiantes del colegio industrial de Ullum. "Este es el segundo año que lo hacemos, y los chicos están fascinados", comentó. También han llevado adelante talleres enfocados en la prevención de suicidio, violencia de género y adicciones, además de mostrar a la comunidad las múltiples oportunidades laborales que ofrece la minería.

"En la minería no solo se necesitan geólogos o ingenieros; se necesitan abogados, carpinteros, electricistas, y muchas otras profesiones", subrayó Delgado.

La empresa también ha buscado generar un impacto positivo a través de la cultura. "Llevamos la orquesta a la escuela de Ullum, y fue emocionante. Ver a una niña cumplir su sueño de tocar el violín porque antes no podían pagar clases fue increíble", recordó con emoción.

La relación con la comunidad y la licencia social son aspectos fundamentales para el éxito de cualquier proyecto minero. Delgado fue clara al afirmar que la licencia social "hay que trabajarla día a día, en base a las necesidades de cada comunidad". La compañía realiza diagnósticos anuales para identificar los problemas más urgentes en Ullum, como la deserción escolar y la violencia de género.

En cuanto a la sostenibilidad, Hualilan ha logrado una certificación destacada. "Nosotros hemos logrado por segundo año consecutivo la certificación internacional en carbono 100% neutral, y somos la única empresa minera en San Juan que lo ha hecho", celebró Delgado. Esta certificación significa que la empresa compensa las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la inversión en bonos verdes forestales, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. "Nos sentimos muy orgullosos de ser pioneros en este aspecto en Argentina", concluyó.