Mucho se habla en la provincia de la paritaria docente de los estatales provinciales. Pero en la provincia hay otros estudiantes que siempre aguardan por este tipo de negociación, pero que dependen de lo que sucede a nivel nacional: los que asisten a los colegios preuniversitarios. En Nación hubo un primer encuentro que terminó en disconformidad total tras un ofrecimiento del 6%, por lo que esta semana será clave en los sindicatos, quienes analizarán las medidas a seguir, a menos de un mes para el inicio de clases.

El gobierno nacional se reunió con las federaciones universitarias el pasado viernes, pero el ofrecimiento de la patronal, lejos estuvo de lo que solicitan desde el sector docente. Sin el FONID (Fondo de Incentivo Docente) ni Conectividad, pero con un 10% que ya estaba pactado desde la paritaria anterior, más un 6% de ofrecimiento extra para compensar la inflación, fue lo que les ofrecieron a las federaciones.

Mientras que estas últimas iban con el planteo de recibir un 60% de recomposición por la inflación de diciembre, enero, proyección de febrero y los ítems mencionados anteriormente que fueron eliminados por Nación.

Este contraste entre el ofrecimiento y la pretensión del Frente de Sindicatos de Universidades, sólo ocasionó el fracaso de la reunión paritaria.

‘Exigimos al Gobierno Nacional que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores’, solicitaron en un comunicado, en pos de ir por una mejora al ofrecimiento real del 6% porque el 10 mencionado ya estaba pactada por un acuerdo llevado adelante entre noviembre y diciembre del año pasado.

Sin dudas esto hace poner la vista en lo que sucederá a partir de ahora. Desde Adicus, Jaime Barcelona, mencionó que esta semana será clave porque el Frente Sindical de Universidades Nacionales comenzará a trazar las medidas a seguir. En caso de sostenerse esta postura, el inicio de clases en los colegios preuniversitarios para el día 16 de marzo, podría ponerse en dudas si no hay una mejora de oferta que sea satisfactoria.

Si bien parece estar la negociación abierta al recién haber tenido un solo encuentro, este lunes comenzó la actividad en los establecimientos preuniversitarios.