A horas de una nueva suba de la nafta, cada vez son más los que migran de Premium a Súper
La diferencia entre un tanque completo de una y de otra nafta es de entre $9.000 y $11.000. Hay algunos vehículos que no pueden cambiar de combustible.
Los argentinos vienen sintiendo desde fines del año pasado los coletazos de los incrementos en los combustibles. Y a horas de una nueva suba en sus precios, se conoció que cada vez son más los sanjuaninos que migran de la nafta de mejor calidad a la inferior, que es más barata y que presenta una brecha importante en los precios.
La diferencia de precio entre un litro de nafta Súper de 95 octanos y una Premium de 98 octanos, es de $200 por litro, por lo que la diferencia en un vehículo promedio al momento de llenar el tanque es de entre $9.000 y $11.000, dependiendo de la capacidad de combustible que por lo general van de 45 a 55 litros.
Esta diferencia de precios ocasionó que muchas personas migraran de la carga de Premium a la de súper. Según contó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel Caruso, se registró una baja del 37% en el consumo del combustible de mejor calidad.
Eso indica que ante el descenso del 30% del consumo de naftas en general, hubo una migración importante de quienes dejaron la carga Premium para pasar a la menos costosa. También esto implica que muchos usuarios dejaron de cargar combustible en las cantidades que se cargaba.
Esto se ve reflejado más que anda en los vehículos nafteros porque en los diésel, las unidades más nuevas, que poseen tecnología de última generación, están obligados a cargar Euro 5, el gasoil Premium. Por este motivo, las camionetas, camiones y algunos autos que se desplazan con gasoil, no pueden pasarse al diésel menos costoso, que implica unos $166 menos por litro.
Con esta migración, los usuarios nafteros dejaron de lado un cuidado extra del motor del vehículo porque las naftas Premium tienen aditivos que le dan mayor rendimiento, explosión y hasta elementos de limpieza como son los limpia inyectores.
Ahora, en vísperas de un nuevo incremento que se dará en los picos de los surtidores a partir de mañana 1 de marzo, se espera que haya una suba de combustibles que rondaría el 4,4% aunque ese porcentaje no está confirmado.