A partir de esta noche los precios del gasoil aumentarán un 12% en todas las petroleras en distintos puntos del país. Se trata de una respuesta ante la demanda a niveles históricos de gasoil que ha afectado el abastecimiento en la mayoría de las provincias.

Esta decisión va de la mano con la suba del corte de biocombustibles para la producción de gasoil anunciado en el día de ayer por el gobierno nacional para garantizar el abastecimiento.

De esta manera el litro de gasoil en la provincia de Buenos Aires pasaría de los $113 a $126 aproximadamente. En el caso de las Premium la suba será desde $145 a $165 en las estaciones de servicio de bandera nacional (YPF).

La semana anterior hubo una decisión por parte del Gobierno Nacional de aumentar el precio del gasoil para las patentes extranjeras, esto se notó en las estaciones de servicio de frontera, por una cuestión de precios, les era mucho más cómodo a la gente de los países de afuera cargar en Argentina. Para ellos hay un diferencial de gasoil de $240, el doble de su valor habitual.

Este miércoles la Secretaría de Energía de la Nación anunció un cambio en la ley de Biocombustibles que aumentará el corte obligatorio al 50% para las pequeñas y medianas empresas. Está medida la lo llevará al 7, 5%, se trata de un incremento transitorio del corte de biodiesel para la producción de gasoil combustible, crucial para la actividad productiva que tiene graves problemas de escasez en todo el país.

Desde la secretaría había anunciado que un decreto que establecerá el Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB) por un término de 60 días, con el objetivo de incrementar el abastecimiento de gasoil de grado 2 y 3. Lo que permitirá elevar en un 5% el corte para las empresas proveedoras.