A qué créditos hipotecarios de bancos pueden acceder los sanjuaninos
Bancos públicos y privados, anunciaron y lanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios ajustados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
El regreso de los créditos hipotecarios en Argentina y la posibilidad de acceder al dinero para adquirir una vivienda generaron una gran expectativa en el mercado inmobiliario y por supuesto en los sanjuaninos que tienen la posibilidad económica de poder acceder a estos préstamos con el fin de solucionar el problema habitacional.
En el país son siete los bancos, públicos y privados, que anunciaron y relanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios ajustados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), pero no todos tiene presencia en San Juan, por lo que ese número se ve reducido en la provincia. Aquí te contamos cuáles son las opciones al alcance.
El Banco Hipotecario dio el puntapié inicial. El lanzamiento oficial lo hará mañana 15 de mayo. A este se le sumó el Supervielle, el Nación, ICBC, y ahora Santander Argentina. Mientras que Banco Ciudad y Bancor, también tienen esta línea, pero no sucursal ni presencia en San Juan.
Banco Santander
El Santander Argentina, uno de los mayores bancos privados del país, anunció que relanza sus créditos hipotecarios UVA. Los créditos hipotecarios serán otorgados en pesos, ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), más una tasa fija nominal anual de 5,5%.
El plazo máximo para financiar será de 240 meses y el mayor monto a otorgar, de acuerdo a capacidad de pago y relación cuota ingreso, no tiene límite. Por ejemplo, se puede pedir desde $30.000.000 siempre y cuando el monto no supere el 75% del valor de la vivienda para uso permanente o el 50% para segunda vivienda.
La nueva línea estará disponible a partir del 27 de mayo próximo, mientras tanto, ya se puede calcular el valor de su cuota mensual de forma online en el sitio www.santander.com.ar/hipotecarios.
Banco Hipotecario
El Hipotecario se prepara para lanzar dos líneas de crédito nuevas: hasta $ 250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital.
Los créditos son para todos los clientes de la entidad que deseen adquirir y/o construir una vivienda. Para casos de construcción, cubrirá hasta 80% del presupuesto de obra y, en lo que respecta a la compra de una casa, hasta 80% del valor de la vivienda.
Para construir o adquirir una vivienda, el crédito será por hasta $ 250 millones con una tasa UVA más 4,25% para el primer año y luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs + 8,5%.
Mientras que para ampliación y refacción, el monto máximo será de $ 125 millones. Actualmente, el Hipotecario tiene una línea disponible de créditos, pero sólo por 20 millones y con una tasa mayor (UVA más 13,5%).
Banco Nación
El Banco Nación presentó una nueva línea de créditos hipotecarios UVA, denominada “+Hogares”, que tienen como novedad una cláusula "anti-inflación".
Se trata de un programa de préstamos hipotecarios para adquisición, refacción, construcción y cambio de vivienda única y de adquisición permanente en todo el país. Se priorizarán jurisdicciones que tengan un tratamiento impositivo que no encarezcan los créditos y los instrumentos necesarios para las hipotecas.
El monto máximo a financiar será del 75% del valor de la vivienda.
El monto máximo por crédito será equivalente a 105 mil UVAS, aproximadamente 90 mil dólares a la cotización del dólar MEP.
El valor de la vivienda no deberá superar el equivalente a 140 mil UVAS, aproximadamente 120 mil dólares a la cotización del dólar MEP.
El capital se ajustará por variación UVA y se agregará una tasa de interés del 4,5% TNA.
La relación cuota-ingreso no podrá superar el 25%.
El plazo de los prestamos será de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años.
Quienes soliciten el préstamo podrán contratar una opción que les permitirá ‘topear’ la cuota. Ese tope resultará de aplicar un ajuste a través del coeficiente de variación salarial, para evitar saltos inflacionarios.
Esa cláusula será optativa, tendrá una prima del 1,5% mensual y podrá ser ejercitada recién a los 180 días de otorgado el crédito.
Destinatarios: clientes de BNA en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban haberes en la institución.
Edad límite: 85 años al momento de que termine el cronograma de cuotas.
Se podrán sumar ingresos de otros integrantes del grupo familiar conviviente o co-deudores no convivientes.
Los créditos estarán disponibles a partir del próximo 20 de mayo.
Banco Supervielle
Banco Supervielle lanzó Préstamos Hipotecarios UVA sin límite de monto, hasta en 30 años y con tasa preferencial para quienes cobren el sueldo en el banco: 4% los primeros 12 meses y luego 5%.
En tanto para clientes que no acrediten sus haberes, la tasa será de un 8%. El crédito estará disponible también para no clientes.
La nueva línea está destinada a todos los que busquen adquirir su vivienda permanente, no permanente; o bien estén pensando en ampliar o refaccionar su propiedad.
Para adquisición, los ingresos mínimos deberán ser de $ 850.000
Para ampliación, refacción o mejora, de $ 450.000
En ambos casos, se podrá mancomunar remuneraciones con cónyuges, concubinos o padres. La cuota del Crédito Hipotecario no podrá superar el 25% de los Ingresos Netos verificados.
Quienes estén interesados pueden realizar una simulación online desde Supervielle.com.ar.
ICBC
Al igual que otras entidades financieras, el ICBC se hizo eco de la baja de tasas dispuesta por el Banco Central, y presentó una nueva línea de créditos hipotecarios UVA.
Esta nueva línea de créditos, explicaron desde el banco de capital chino, estará destinada a facilitar el acceso a la vivienda en el mercado argentino, con tasas bajas y plazos accesibles.
Los créditos UVA que brinda el banco están destinados a vivienda única y segunda vivienda, refacción y ampliación.
La relación de la cuota con el ingreso del solicitante es del 25%, tiene un plazo de hasta 15 años y una financiación de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad a adquirir.
Además, este crédito ofrece una tasa del 5% para quienes acreditan sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes.