Admiten que hay demoras en las importaciones a San Juan por el cupo de dólares
El ministro de Producción, Ariel Lucero, explicó que "se va liberando de manera medida". incluído el sector de medicamentos.
El ministro de Producción de San Juan, Ariel Lucero, sostuvo en Banda Ancha que hay cierta demora en las importaciones a la provincia porque el cupo de dólares se va liberando de manera medida. "Por poner algún ejemplo, todo lo que necesita importación, incluido el sector de medicamentos, también nos hacen llegar cada uno de los importadores y las gestionamos en Nación para poder tener su aprobación y que se concrete esa importación", manifestó.
En este sentido, recordó los compromisos de pago que tiene y que viene teniendo la Argentina en estos años. "Entonces es importante poder ir manteniendo un equilibrio entre los dólares necesarios para el pago de compromiso y también para que el normal funcionamiento del país en cada uno de sus aspectos pueda llevarse adelante. Hoy la Argentina pasa por una necesidad de dólares para poder tener sus reservas y poder cumplir con sus compromisos", expresó.
En este contexto, Lucero remarcó la importancia de poder definir distintas políticas económicas para todos los argentinos. "Desde octubre del año pasado, cuando se implementó este sistema, se priorizó que la provincia de San Juan a través del Ministerio de Producción pudiera definir o detallar cuáles eran las importaciones de mayor relevancia que sí afectaban al sector productivo en general", se explayó el funcionario.
El ministro detalló que "esto era porque hasta el momento encontrábamos importaciones que realmente no tenían hoy un destino productivo o que generaba una salida de divisas del país tal vez desmedida. De esa manera por ahí se afectaba el ingreso o la compra de insumos que eran necesarios o por ejemplo el sector energético para muchas pymes del país".
"En ese sentido, desde octubre a la fecha se han podido liberar más de 100 millones de dólares para la provincia de San Juan. Es decir, en aproximadamente un año, 11 meses, se ha permitido poder mantener en funcionamiento todas las pymes sanjuaninas que necesitan alguno de sus insumos para poder llevar adelante sus líneas de procesamiento, para poder mantener el empleo y para seguir produciendo", concluyó Lucero.