Antonio Giménez: 'El sinceramiento del tipo de cambio era necesario'
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan charló con Canal 13 y mencionó que en San Juan dejaron de ingresar u$s 2.200 millones por la caída de exportaciones en los últimos 10 años.
En el marco de las recientes medidas implementadas por el gobierno nacional, Banda Ancha busca conocer las perspectivas de los líderes empresariales en San Juan sobre el impacto de estas acciones en la economía local. En esta ocasión, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, dio su perspectiva.
Giménez señaló que las medidas son acordes teniendo en cuenta un escenario económico previo, destacando que el país "ha enfrentado un año con una inflación del 1200% y un dólar que ha perdido su valor en los últimos 4 años". Por ello mencionó que hubo "pérdida de competitividad". A ello sumó que hay "necesidad de abordar el funcionamiento del tipo de cambio".
"El sinceramiento del tipo de cambio era necesario", aludió.
El dirigente considera que las acciones del gobierno en este sentido son necesarias para reducir el déficit fiscal, una medida que, según él, era inevitable dada la inviabilidad de la situación anterior. Giménez reconoció que la situación actual puede ser difícil de transitar, pero destacó la importancia de enfrentar los desafíos.
En cuanto a las retenciones, Giménez las describe como "el peor de los impuestos" con un porcentaje del 15%. No obstante, señaló que las medidas sociales, como el programa "Potenciar Trabajo" y la tarjeta alimentaria, son positivas en el aspecto social.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior expresó su esperanza de que estas retenciones sean temporales y se eliminen en un corto plazo, reconociendo la complejidad del panorama actual y la necesidad de transitar este momento difícil para todos los sectores, incluido el empresarial.
Además mencionó que las exportaciones de San Juan han experimentado una significativa disminución, pasando de 2200 millones de dólares a 700 millones en los últimos años. Este descenso representa una pérdida de 2000 millones de dólares en ingresos por exportaciones en un período de diez años.
En sumatoria, todo conlleva a un contexto complicado para el sector, y lo que ellos consideran es que necesitan medidas que faciliten los procesos. Por eso planteó la necesidad de simplificar las regulaciones del comercio exterior para liberar a las fuerzas productivas y eliminar contradicciones generadas por la superposición de capas regulatorias.