Anunciaron una inversión china multimillonaria para procesamiento de litio y una fábrica de baterías
La empresa Hua Lian Mining SA planea invertir alrededor de 1.100 millones de dólares, prevén que la extracción comience entre marzo y abril del 2024.
La empresa Hua Lian Mining SA planea invertir alrededor de 1.100 millones de dólares en la construcción de dos plantas de procesamiento y una fábrica de baterías de litio en San Juan, Argentina. El gobernador Sergio Uñac destacó que esta inversión demuestra la confianza en la provincia y su seguridad jurídica. Aunque San Juan no tiene grandes reservas de litio en comparación con otras provincias, Uñac señaló que la minería del litio se está convirtiendo en una importante actividad económica en la región.
La empresa Hua Lian Mining SA está conformada por capitales chinos, taiwaneses y japoneses. Se espera que comiencen a extraer mineral de litio entre marzo y abril de 2024. La inversión incluirá la construcción de dos plantas de procesamiento y una fábrica de baterías de litio. También se planea destinar parte del litio obtenido a la fabricación de paneles solares. La empresa está explorando en dos zonas, una ubicada en Caucete y 25 de Mayo, y la otra en Angaco, Jáchal y Valle Fértil.
La empresa estima que necesitará alrededor de 200 trabajadores para las plantas de procesamiento y actualmente emplea a unos 50 trabajadores en la fase de exploración. Se espera que la inversión genere empleo y contribuya al desarrollo económico de la región. La empresa planea utilizar un proceso eficiente y minimalista para la extracción de litio, evitando el método tradicional con salmuera. También se prevé la construcción de un parque de paneles solares para abastecer de energía al complejo.
Sin embargo, la empresa aún debe obtener la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para llevar a cabo el proyecto. Aunque se espera que la DIA esté aprobada para noviembre de este año, el proceso puede llevar más tiempo del previsto. El sector privado minero de San Juan ha expresado cierta cautela ante este anuncio, ya que consideran que la empresa no ha proporcionado información precisa sobre las reservas de litio a las que planea acceder.