Luego de hablar del comercio, la industria y construcción, el ministro de Producción, Ariel Lucero también dio detalles del movimiento de las importaciones en San Juan. El funcionario dijo que gracias a una medida que tomó el actual ministro de Economía del país, Sergio Massa, San Juan logró agilizar las importaciones de insumos.

Luego de mantener una reunión con Massa y que le explicara cuál era el objetivo del Nuevo Sistema de Importaciones en Argentina, Lucero comenzó a ver los beneficios. Eso, dijo en una charla con Banda Ancha. “El nuevo sistema dice que cada actividad debe pedir una autorización para realizar cualquier tipo de importación. En ese sentido, mantuve una reunión con el actual Ministro de Económica, entendiendo que era necesario tomar un análisis y tomar decisiones sobre importación. El foco de poder analizar y entender que debía estar priorizada la producción era un buen análisis”, dijo y agregó que en ese momento acoraron priorizar esta actividad en San Juan.

“En los últimos 11 meses pudimos liberar algo así como 150 millones de dólares, de importaciones. Al mismo tiempo somos una provincia que genera 1.200 millones de dólares de exportación. Tenemos una balanza comercial de 6 - 1, pero priorizando lo esencial. Con este foco que le dio Massa se pudo resguardar una salida indiscriminada de la divisa y poder tratar de acumular la mayor cantidad de reservas y tomar medidas que amortigüen cambios bruscos de la macroeconomía”, explicó

Además, dijo que poco a poco ven como se está equilibrando la balanza de divisas y cómo cada vez hay menos pedidos de liberación de divisas. “Es una medida que sirvió y que de a poco se empieza a diluir”, concluyó.