El Gobierno nacional, el pasado viernes anunció que darán un bono de $ 18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años. Al mismo tiempo les darán un plus de $ 12.000 a jubilados y pensionados.

Esto es parte de las medidas que lanzaron desde el Ministerio de Economía con el fin de cuidar los ingresos de estos sectores debido al proceso inflacionario que golpea al país.  El ministro Guzmán señaló "Estas medidas buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social".

Cabe mencionar que el bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas, en mayo y junio, mientras que el $ 12.000 para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $ 6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).

¿Quiénes cobrarán el bono? Trabajadores sin ingresos formales: $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.  Jubilados y pensionados: $12.000 en una cuota para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000. Monotributistas: Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo. Trabajadores de casas particulares: $18.000 en dos cuotas de $9.000.

Para inscribirse en este ingreso de emergencia, varia según los casos. Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción, es decir que percibirán el refuerzo de 12 mil pesos en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de Mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite. En tanto los trabajadores sin ingresos formales, monotributistas A y B, monotributistas sociales, y trabajadoras y trabajadores de casas particulares deberán inscribirse únicamente a través de la página web de ANSES.

Es menester mencionar que este bono es compatible con:  Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo para Protección social, prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.