En una movida significativa para el sector minero, BHP, una de las empresas mineras más grandes del mundo, anunció su asociación con Lundin para impulsar los proyectos Josemaría y Filo del Sol. Esta alianza estratégica busca acelerar el desarrollo de estos proyectos cupríferos en el distrito Vicuña, reconocido por su potencial mundial en la producción de cobre.

Alfredo Vitaller, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría, destacó en Banda Ancha la importancia de esta asociación. “Para nosotros, es una alegría enorme", comentó. Por ello mencionó "Hace tiempo que venimos hablando de buscar un socio estratégico y estamos súper contentos porque no podíamos conseguir uno mejor". Cabe decir que BHP es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con una vasta experiencia técnica, desde el diseño hasta la ingeniería, la construcción y la producción. "Esto elevará el calibre de nuestro trabajo y acelerará significativamente el proyecto,” afirmó Vitaller.

Vitaller subrayó que la aprobación de RIGI a nivel nacional fue fundamental para concretar esta asociación. “Hemos trabajado con ellos en esto desde hace tiempo. La sanción del RIGI fue un paso crucial y, aunque empezamos a hablar de esto hace dos meses, su aprobación fue clave,” agregó.

Sobre la posibilidad de conversaciones con otros grupos, Vitaller mencionó que, aunque desconoce los detalles específicos, siempre se busca dialogar con varios potenciales socios. Sin embargo, la elección de BHP y Lundin para los proyectos de Josemaría y Filo del Sol se basó en el reconocimiento del distrito Vicuña como uno de los mayores y más prometedores distritos cupríferos del mundo. “El distrito Vicuña, que pertenece al grupo Lundin, es un paquete de propiedades con un potencial de cobre enorme. Su desarrollo es muy significativo, y tener un único dueño facilitó la negociación,” explicó Vitaller.

Geográficamente, el distrito Vicuña abarca el norte de San Juan, una parte del noroeste de La Rioja y otra en la tercera región de Chile. Tras 20 años de exploración, se han definido tres grandes proyectos: Los Helados en Chile, Josemaría en San Juan y Filo del Sol, que tiene una parte en Chile, pero mayormente en San Juan. “Siempre supimos del potencial del distrito, pero estábamos enfocados en estos proyectos. Ahora, con esta nueva exploración, apareció un proyecto súper importante en la misma zona,” comentó Vitaller.

La inversión en infraestructura no solo beneficiará a los proyectos mineros, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social. “Estamos pensando en abrir el norte sanjuanino, mejorar la intercomunicación y llevar energía y conexión. Esto ayudará al desarrollo minero, turístico y de energías renovables, generando un aporte enorme” concluyó Vitaller.