Atención sanjuaninos: qué billeteras digitales dan mejores rendimientos por tener dinero en ellas
Con un escenario adverso para ahorros, los usuarios se volcaron a las billeteras digitales para obtener algún beneficio de dinero diario.
En un plano económico volátil, las billeteras digitales en el país emergieron en el panorama financiero, siendo alternativas para la gestión y optimización de su liquidez de corto plazo.
Pese a bajas tasas de interés, respecto del ritmo de avance del nivel general de precios, este segmento del mercado está viendo cómo sus usuarios recurren cada vez más a sus cuentas remuneradas para tratar de reducir el efecto negativo de la inflación sobre sus tenencias.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó bajar la tasa de interés de referencia con vistas a licuar excedentes de pesos antes de establecer una regla monetaria consecuente con un plan de estabilización. Todos los rendimientos en pesos están por debajo de la marcha de los precios.
Las billeteras digitales han ganado popularidad en Argentina, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de obtener rendimientos por sus ahorros depositados en estas plataformas.
Pagan tasas del orden del 7,25% mensual contra datos de inflación del orden del 20% al mes como el último que publicó el Indec. Pero al menos hacen que el dinero del día a día pierda algo menos que en el bolsillo o en una caja de ahorro a tasa cero.
Estos son los rendimientos actualizados que ofrecen algunas de las principales billeteras digitales en el mercado:
Mercado Pago: 85,30% anual
Prex: 88,36% anual
Ualá: 86,44% anual
Naranja X: 92% anual
Personal Pay: 89,40% anual
Estas tasas de interés nominales reflejan el atractivo que encontraron las fintech entre los ahorristas al ofrecer rendimientos por colocaciones, en un contexto donde la tasa de inflación anual desafía constantemente el valor real de los ahorros.
Mercado Pago es la líder. Y cómoda, con más de 12 millones de usuarios. Pero otros jugadores como Ualá y Naranja X, o más recientemente la uruguaya Prex y Personal Pay están ganando terreno. Todas pagan algo más de rendimiento que la líder por sus cuentas remuneradas, en un intento por generar un atractivo algo mayor.
Con tasas de plazos fijos reducidas al 110% nominal anual desde 133% al que terminaron al fin de la presidencia de Alberto Fernández, y cada vez menos ingreso disponible para hacer colocaciones a plazo, los ahorristas abandonaron masivamente los plazos fijos.