El sector panadero y pastelero de la provincia de San Juan está atravesando una de sus peores crisis debido al incremento de costos en los servicios e insumos, lo que ha generado una disminución en el consumo y una peligrosa situación para la subsistencia de los establecimientos. Jorge Bustos, secretario general del Sindicato de Panaderos y Pasteleros de la provincia, brindó detalles en Cien por Hora, sobre las dificultades que enfrentan.

El sector está siendo muy castigado, principalmente por los aumentos en los servicios energéticos como la luz y el gas”, comentó. A la vez, mencionó que “Hemos visto casos de empresarios que pasaron de pagar $200.000 en gas a desembolsar entre 3 y 3,5 millones por mes”. "A esto se suma el incremento constante de las materias primas", señaló Bustos. De esta manera, destacó que la situación es cada vez más insostenible para los pequeños y medianos productores.
Bustos fue enfático al describir la brecha entre las estadísticas oficiales y la realidad que viven las panaderías. “Vivimos dos realidades: en los papeles, parece que algunos ítems están bajando, pero en la práctica la situación es otra”, aludió. Tras ello mencionó que desde la institución gremial, "siempre hemos priorizado la calidad sobre el precio, pero hoy en día mantener la fuente de trabajo es una tarea muy difícil", afirmó.

La falta de coherencia en los precios y los altos costos que enfrentan los panaderos ha llevado a muchas empresas al borde del cierre. “No hay una congruencia a nivel empresarial, y eso está haciendo que muchas panaderías no puedan sostenerse”, dijo. "Estamos viendo empresas que no pueden cumplir con los sueldos, ni siquiera con las escalas salariales vigentes", expresó.

Otro de los grandes problemas que enfrenta el sector es la notable baja en el consumo de productos panificados. Según Bustos, la merma en las ventas se ha sentido de manera contundente en los últimos meses: "El consumo ha bajado muchísimo, estamos hablando de una caída de entre el 35% y 40%, algo tan necesario como el pan está cada vez menos presente en la mesa de los sanjuaninos".

En paralelo, Bustos subrayó que el contexto económico ha impulsado a muchas personas a buscar soluciones informales para generar ingresos, lo que también impacta en el sector. "Cuando la situación laboral se pone difícil, hay dos actividades que crecen: una es la venta de pan casero y la otra es poner una verdulería. Esto afecta a las empresas establecidas, que ven cómo la competencia informal crece", indicó.

El secretario general mencionó: "Nosotros, los trabajadores, siempre hemos sido quienes pagamos el costo de lo que no se hizo bien. Esperamos que esta vez no sea así y que se encuentren soluciones para todos".