Bazán: "La derogación de la Ley de Alquileres trajo un caos"
Bajo la sombra de altos costos de alquiler, los inquilinos en San Juan enfrentan una realidad preocupante. Sobre ello, Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, habló con Banda Ancha.
En una entrevista con Banda Anche, Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, expresó su preocupación respecto al impacto de la derogación de la ley de alquileres en la provincia. Al ser consultado sobre si consideraba positiva esta medida, Bazán fue contundente en su respuesta: "La derogación de la ley de alquileres creó un caos que termina beneficiando siempre a estos intermediarios que lo único que buscan es aumentar su rentabilidad cuesta de lo que menos tenemos lo que ellos buscan es eso apoderarse de los que menos tienen cobrar comisiones inmobiliarias".
El presidente de la asociación también señaló que la derogación de la ley ha generado contratos abusivos, con aumentos por encima de la inflación, lo cual dificulta aún más la situación de los inquilinos. "Cuando se elaboran un contrato hay más ofertas porque la gente no puede pagarlo. Los contratos bimestrales o cuatrimestrales siempre están por encima de la inflación, y eso ningún inquilino lo puede afrontar", afirmó Bazán.
En relación al aumento de los alquileres, Bazán destacó que estos han aumentado significativamente desde la derogación de la ley, lo que ha impactado negativamente en los derechos de los inquilinos. "El índice de aumento de alquileres está por encima de la inflación. De la derogación de la ley aumentó un 60% en tan solo tres meses. Esto es un impacto muy amplio, es muy evidente el retroceso en razón de los derechos de los inquilinos que teníamos con leyes anteriores", agregó.
"Hay más oferta porque la gente no puede afrontar los pagos de alquiler", dijo.
El presidente de la Asociación de Inquilinos también advirtió sobre las graves consecuencias sociales de la crisis en el mercado inmobiliario. "En el mercado inmobiliario una problemática de vivienda difícil de asumir hoy trae grandes complicaciones en el acceso. La gente está buscando lugares más alejados, en casas de sus familiares, y se están generando asentamientos por la imposibilidad de pagar alquileres", explicó Bazán. Además señaló que también trae consigo la deserción de chicos universitarios.
Bazán subrayó la importancia de considerar la vivienda como un derecho humano fundamental, y no como un negocio inmobiliario. "Consideramos la vivienda como un derecho humano fundamental", dijo. Tras ello destacó que "los salarios en San Juan no son los que marcan los gremios a través de las paritarias que se hacen a nivel nacional". Además, señaló que "hay gente que está en negro", lo que complica aún más la situación económica de los inquilinos. Los aumentos en servicios como luz y gas, sumados a los impuestos sobre el inmueble que ahora deben ser asumidos por el inquilino, generan una mayor presión financiera para las familias que alquilan.
En cuanto a las acciones legales, el entrevistado expresó su preocupación por la posible inconstitucionalidad de ciertas medidas. "Nosotros venimos hablando de esta ley de alquileres y que sea constitucional. Cualquier ley que sea modificada a través de un decreto no se puede hacer porque es inconstitucional", aseguró. En este sentido, destacó que están trabajando para que se entienda la importancia de proteger los derechos de los inquilinos y evitar que el mercado imponga condiciones abusivas.