El precio del oro se encuentra en franca depresión al acercarse este lunes al mínimo de los últimos 9 meses. Uno de los factores que influye es la suba de intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos además del aumento del precio del dólar que relegó al lingote como reserva de valor.

La caída al contado fue de 0,3% quedando en un$s1.735,91, mientras que los futuros del oro en EE.UU cayeron un tanto más, un 0,06%, llegando a los u$s1.731,70. Traducido al peso argentino la onza, unos 28,35 gramos, vale $223.724,08 a un tipo de cambio de $128,88, dólar oficial. Lo que da $7.891 para los 14 quilates.

Pese a esto, de momento en la provincia de San Juan los sacudones de la economía no se hacen sentir. Sin embargo, hay otros indicadores de la crisis que hacen que la gente se desprenda de las “joyas de la abuela” para contar con mayor liquidez, sepultando definitivamente la compra de metales como reserva de valor.

En todas las crisis la gente se desprende de cosas de oro, y ahora como estamos en crisis la gente está vendiendo las joyas de la abuela”, manifestó Rolando Valles de Joyería Cocsia.

Al respecto dijo en la provincia el valor del oro nunca estuvo tan alto, “el gramo para la venta del gramo de oro hoy está en $8500 de 18 quilates y el oro de 24 quilates en los $14.000"

Desde Bofinger Joyería no han registrado variaciones en relación al valor que tuvo un salto importante en el periodo pospandemia, “no hemos visto cambios, pero si subió cuando se disparó el dólar”, dijo Alejandra. El valor del oro lo tiene en $22.000 el gramo, un poco más acorde a la valuación del dólar.

Al igual que Rolando, Alejandra concluye en que las personas están optando por la adquisición de dólares para preservación de capital.